Investigan como posible “trata de personas” desaparición de niño de 5 años en Argentina

(CNN Español) — Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio luego de un almuerzo en la casa de su abuela, en una zona rural de 9 de Julio, provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina. Desde entonces, la imagen del niño circula por medios de comunicación y redes sociales, pero nadie ha podido hallarlo aún. La desaparición ha causado conmoción en el país por el curso que la investigación ha tomado: las autoridades investigan si Loan es víctima de trata de personas y hay una exfuncionaria municipal detenida.

El caso pasó este lunes a manos de la jueza Cristina Pozzer Penzo, del Juzgado Federal de la ciudad de Goya, según confirmó el juez de Garantías de ese mismo lugar, Darío Ortiz, ante la prensa.

Loan fue visto por última vez el 13 de junio alrededor de las 2 p.m., hora local. Estaba junto a otras personas en las cercanías del paraje rural El Algarrobal, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Federal de Goya.

El 14 de junio, el Ministerio de Seguridad de Argentina, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), activó la búsqueda del menor con el Programa Alerta Sofía, un sistema de emergencia que articula el trabajo de entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

UNICEF: 10 millones de niños comen menos carne que en 2023 en Argentina

Nacido el 8 de mayo de 2019, Loan mide aproximadamente 90 centímetros de altura, es delgado, tiene tez trigueña, cabello negro, ojos oscuros y una cicatriz en la cabeza donde tiene un remolino. Al momento de su desaparición vestía una remera negra con letras rosadas con la palabra “Messi”, pantalón largo color negro y zapatillas verdes, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Si bien en una primera instancia se investigaba la desaparición del niño como “abandono de persona”, este viernes la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya anunció que había solicitado la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y ahora se considera la posibilidad de que se esté ante la “captación de un menor para trata”.

Quiénes son los detenidos vinculados al caso Loan

Hasta el momento, hay seis detenidos con prisión preventiva por posibles vínculos con la desaparición del niño en la provincia de Corrientes. Todos ellos están imputados por “captación de un menor para trata” de personas. Entre ellos hay funcionarios y familiares del niño.

Los fiscales de la Unidad Fiscal de Goya, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, dijeron el lunes en conferencia de prensa que la hipótesis de la captación del niño se basa en pruebas como entrecruzamiento de llamadas, análisis de información de teléfonos de los imputados, y de la prueba de perros de rastreo, que detectaron el olor de Loan en vehículos de dos imputados.

Otros dos imputados hicieron un “mecanismo de distracción correspondiente para que luego se produzca la captación del niño”, dijo Barry.

“Hay información sensible que no podemos decir porque va a comprometer el éxito de la investigación, y es estrictamente reservada”, aclaró Castillo.

La medida de prisión preventiva “es por tiempo indeterminado y lo decidió el juez de Garantías de Goya, doctor Darío Alejandro Ortíz a través de una resolución dictada” este lunes, agrega la información oficial.

Se trata de la exfuncionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava, su marido y Capitán de Navío de la Armada retirado en 2017, Carlos Guido Pérez (propietarios de los vehículos donde dio positivo el rastro de Loan); el jefe policial de la localidad, Walter Maciel, y un tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, informó el Poder Judicial de la provincia de Corrientes. También están detenidos Mónica del Carmen Millapi y su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez, amigos del tío de Loan que estuvieron presente en el almuerzo del 13 de junio en el paraje rural El Algarrobal.

“Mis defendidos son imputados con la carátula de captación de un menor para trata, provisoriamente en carácter de partícipes primarios”, dijo a CNN Jorge Monti, abogado de Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Monti afirmó que “desde el primer día” insistió en que la investigación debía orientarse en función “de la posibilidad de un rapto o de un secuestro” y consideró que “se perdió mucho tiempo hasta hoy”.

Monti dijo a CNN que sus defendidos “no tenían ningún conocimiento ni relación personal” con los demás imputados, y dijo que “llegaron últimos a un almuerzo al que fueron invitados por la dueña de casa, la abuela de Loan”.

A Benítez se le imputa “captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios”; al Comisario Maciel, “encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público”; y a Pérez y Caillava, “captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años en carácter de coautores materiales”, informó el Poder Judicial provincial.

CNN intenta comunicarse con los representantes legales de los demás detenidos.

En tanto, Ernesto González, abogado de Caillava y Pérez, aseguró este martes en declaraciones al canal de noticias TN que “necesitan tiempo para calmarse” y que van a prestar “toda la colaboración”.

Norberto Tornora, abogado de Benítez, dijo este martes a la prensa que “si alguna cuestión vincula o no a nuestro detenido se va a saber con el transcurso de la investigación” y que evaluarán si declarará o no. “La intención es que el niño aparezca con vida”, señaló Tornora.

Cómo ha sido hasta ahora la búsqueda de Loan

Más de 600 efectivos de la Policía de Corrientes participaron en rastrillajes en los que también colaboró el Ministerio de Seguridad nacional, fuerzas federales, Defensa Civil, el Comando Único de Operaciones de Bomberos, brigadistas de varias provincias, Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Salud provincial, informó el Poder Judicial de Corrientes.

Hasta este lunes, se rastrilló con drones de visión nocturna, avionetas y el helicóptero de la provincia en más de 30.000 hectáreas alrededor de la zona en la que Loan fue visto por última vez, dijeron las autoridades provinciales.

Además, se tomó declaración testimonial a los niños que estaban con Loan para que aporten datos, también allanamientos, secuestros, requisas y pericias sobre distintos objetos, según la información oficial.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó este lunes que la provincia pone “toda la fuerza para buscar y encontrar” al niño.

A nivel nacional, el Gobierno dijo este martes que “están poniendo todos los elementos a disposición para encontrar” a Loan y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estará en Goya, provincia de Corrientes, para avanzar en la investigación.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,