La ONU anuncia una misión de cuatro observadores para las elecciones en Venezuela

(CNN Español) — La Organización de las Naciones Unidas informó este martes que, a solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), enviará a principios de julio un equipo de cuatro expertos para proporcionar al secretario general de la ONU “un informe independiente e intenso” sobre el desarrollo general de las elecciones presidenciales en ese país, previstas para el próximo 28 de julio.

La ONU se une así al Centro Carter, que había confirmado su participación el pasado 20 de junio, como una de las instancias internacionales que participará en el proceso electoral.

El Centro Carter será observador de las elecciones presidenciales de Venezuela

La decisión se conoce después de que el CNE anunciara en mayo que revocaba la invitación a la misión de observadores de la Unión Europea, porque la UE ratificó la mayor parte de sanciones contra funcionarios venezolanos. La invitación a la UE formaba parte del Acuerdo de Barbados.

En un comunicado publicado por entonces en su cuenta de X, la UE lamentó la “decisión unilateral” del CNE y subrayó que “el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional”.

Las elecciones venezolanas —en las que participan 10 candidatos, incluido el presidente Nicolás Maduro y el abanderado del grupo mayoritario de la oposición, Edmundo González Urrutia— están previstas para el 28 de julio.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,