Sonda china regresa a la Tierra tras misión a la cara oculta de la Luna

(CNN) — El módulo lunar chino Chang’e-6 regresó con éxito a la Tierra este martes, completando su histórica misión de recoger las primeras muestras de la cara oculta de la Luna, en un importante paso adelante para el ambicioso programa espacial del país.

«El vehículo de retorno Chang’e-6 aterrizó con precisión en la zona predeterminada de Dorbod Banner, en Mongolia Interior, y funciona con normalidad. Esto marca el éxito completo del proyecto de exploración lunar Chang’e-6 y el logro del primer retorno de muestras de la cara oculta de la Luna», informó la cadena estatal CCTV.

El jefe de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) declaró este martes que la misión de la sonda lunar Chang’e-6 había sido un «éxito total», según la cadena estatal CCTV.

La sonda china Chang’e-6 despega con muestras de la cara oculta de la Luna en un hecho histórico

Zhang Kejian hizo estos comentarios desde la sala de control del centro espacial nacional después de que el módulo lunar Chang’e-6 regresara con éxito a la Tierra.

El módulo de reentrada aterrizó en la región septentrional china de Mongolia Interior poco después de las 14:00 hora local. Una retransmisión en directo del aterrizaje mostró cómo la cápsula, con un paracaídas rojo y blanco desplegado, descendía por el cielo antes de posarse en un paisaje desértico.

Se espera que la sonda Chang’e-6 haya regresado a la Tierra con hasta 2 kilogramos de polvo lunar y rocas de la cara oculta de la Luna, que serán analizados por investigadores en China antes de ser abiertos al acceso de científicos internacionales, según la CNSA.

El éxito de la misión es un hito clave en el «sueño eterno» de China —tal y como lo expresó el líder chino Xi Jinping— de establecer al país como una potencia espacial dominante, y se produce en un momento en el que varios países, entre ellos Estados Unidos, también aceleran sus propios programas de exploración lunar.

La sonda china Chang’e-6 aterriza con éxito en la cara oculta de la Luna

Tras su aterrizaje, China colocó una bandera junto al módulo, como se pudo ver en una retransmisión en directo de CCTV.

El líder chino Xi Xinping también llamó para felicitar a la CNSA por el éxito del proyecto de exploración.

«Chang’e-6 ha devuelto muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. Es otro logro histórico de nuestro país en la construcción de un país fuerte en el espacio, la ciencia y la tecnología», dijo Xi.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,