El presidente de Bolivia, Luis Arce, asegura que el país enfrenta un «intento de golpe de Estado»

(CNN) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este miércoles que «el país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado», en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Anteriormente, Arce había denunciado “movilizaciones irregulares” de “algunas” unidades del Ejército en La Paz.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia”, escribió Arce en X.

«La democracia debe ser respetada», añadió.

Efectivos militares son vistos en la Plaza de Armas en La Paz, Bolivia, el 26 de junio de 2024. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images)

La agencia estatal de medios ABI informó que se están posicionando tanques militares en y alrededor de la Plaza Murillo, una plaza principal de La Paz donde se encuentran las oficinas ejecutiva y legislativa nacional.

Se desconoce por qué hay unidades militares en la Plaza Murillo y cuántas son.

Efectivos militares disparan gases lacrimógenos a la gente fuera del Palacio Quemado en la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, el 26 de junio de 2024. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images)

CNN está intentando contactar al Gobierno de Bolivia para hacer comentarios.

El expresidente Evo Morales había dicho en X que “se gesta el golpe de Estado”.

Morales también llamó a “los movimientos sociales del campo y de la ciudad a defender la democracia”.

Efectivos militares son vistos en la Plaza de Armas en La Paz, Bolivia, el 26 de junio de 2024. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images)

Según ABI, la movilización militar comenzó alrededor de las 2:30 p.m. hora local.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó las movilizaciones de la “manera más enérgica”. “El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, escribió Almagro en X.

La Unión Europea condenó «cualquier intento de alterar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a los gobiernos elegidos democráticamente», y agrega que se solidariza con el Gobierno boliviano y su pueblo, en una publicación del jefe de política europea, Josep Borrell, en X.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este miércoles su preocupación por la situación en Bolivia, país con el que Chile comparte frontera.

«Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al Gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar», escribió en su cuenta de X.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, extendió este miércoles su más enérgica condena a lo ocurrido en Bolivia. «Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano», dijo en X.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército en Bolivia. “Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano son muy preocupantes. Rechazamos contundentemente esos actos y expresamos nuestra solidaridad al Presidente Luis Arce”,aseguró.

Noticia en desarrollo…

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,