Ministro de Defensa de Bolivia rechaza las acusaciones de Zúñiga de supuesto autogolpe

(CNN Español) — El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, respondió este jueves a las acusaciones del general Juan José Zúñiga, detenido por su papel en el intento de golpe de Estado, quien dijo que lo ocurrido respondía a una supuesta petición de autogolpe hecha por el presidente Luis Arce con el objetivo de “levantar su popularidad”.

En entrevista con Alejandra Oraa en Café CNN, Novillo refrendó lo sostenido por el gobierno boliviano, que ha rechazado con firmeza las acusaciones de Zúñiga.

“Él lo que hace es intentar de enlodar [con] todas estas acciones realizadas por él al presidente, y esto lo hace con la finalidad de una vendetta contra el presidente que no le permitió, no le aceptó de ninguna manera que pueda realizarse el golpe de Estado que él pretendía”, aseguró Novillo.

Bolivia suma 39 golpes de Estado, intentos de derrocamiento y conspiraciones desde 1946, más que cualquier otro país en el mundo

El ministro de Defensa dijo también que, a casi 24 horas del intento de golpe de Estado, Bolivia ha vuelto a la normalidad.

“Puedo informar al mundo entero y particularmente a mi país Bolivia que desde las 10 a 11 de la noche de ayer ya se tomó el control total de todas las grandes y pequeñas unidades militares de las tres fuerzas. En ese entendido, todo se torna nuevamente a la actividad normal”, indicó.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne, informó este miércoles a través de su cuenta de X que la Procuraduría General y la Fiscalía General han iniciado un proceso legal en contra de Zúñiga por delitos castigados con hasta 20 años de cárcel.

CNN hace esfuerzos para contactar al gobierno boliviano para conocer más detalles sobre la acusación y si Zúñiga cuenta con representación legal.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,