¿Quién es Jesús Antonio Esteva Medina, futuro secretario de Comunicaciones y Transporte de México?

(CNN Español) — Jesús Antonio Esteva Medina será el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum para su presidencia que se inicia en octubre.

Esta institución federal ―que actualmente se denomina Secretaría de Comunicaciones y Transportes― es la encargada de gestionar y promover el acceso a sistemas de transporte y comunicaciones seguros, con especial énfasis en cobertura y accesibilidad, de acuerdo con su página web.

¿Quiénes son los ministros del Gobierno de Claudia Sheinbaum en México? Este es su gabinete

¿Quién es Jesús Antonio Esteva Medina?

Esteva Medina es ingeniero civil y tiene una maestría en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con su semblanza de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la cual encabeza desde 2018, cuando Sheinbaum llegó a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

De 1993 a 2003 desempeñó cargos en la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del (entonces) Distrito Federal: de 1993 a 1995 también fue asesor técnico de la Dirección General y de 1995 a 2003 fue director de Obras de Infraestructura.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de la ciudad (2000-2005), fue uno de los encargados de supervisar la construcción del segundo piso del Periférico, una de las obras más destacadas de ese sexenio en la capital y en la que trabajó al lado de Sheinbaum, entonces secretaria de Medio Ambiente.

“Conocí de su trayectoria, honestidad y profesionalismo cuando nos ayudó en la construcción del segundo piso de Periférico”, dijo este jueves la próxima presidenta de México.

Durante su gestión frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, le dio seguimiento a la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, después de que se desplomó el 3 de mayo de 2021, uno de los casos más controversiales ocurridos en el Gobierno de Sheinbaum y que sigue abierto.

De acuerdo con la semblanza curricular compartida durante la presentación de Sheinbaum, Esteva Medina también fue asesor y consultor en diversos proyectos de arte y cultura, como la Biblioteca Vasconcelos, además de director de Planeación y Evaluación de Obras de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,