¿Quién es José «Pepe» Merino, futuro titular de la Agencia de Transformación Digital de México?

(CNN Español) — José Antonio Peña Merino, un especialista en el análisis de datos, será el titular de la Agencia de Transformación Digital, una nueva entidad del Gobierno de México que buscará replicar lo que hace la Agencia Digital de Innovación Pública creada cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

«Es casi obvio que habiendo hecho un gran trabajo en la Ciudad [Pepe Merino] va a estar en esa área», reveló Sheinbaum en una conferencia de prensa días antes de anunciarlo oficialmente como uno de los miembros que formarán parte de su gabinete de Gobierno.

¿Quiénes son los ministros del Gobierno de Claudia Sheinbaum en México? Este es su gabinete

Antes de integrarse a trabajar en la campaña de Sheinbaum a la presidencia de México Peña Merino, mejor conocido como Pepe Merino,  era el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, una dependencia de la Jefatura de Gobierno, la cual tiene como objetivo utilizar los datos y la tecnología como herramientas para mejorar la atención ciudadana y combatir la corrupción.

Peña Merino dijo en una publicación en X que será «un honor» para él formar parte del gabinete de Sheinbaum y aseguró que lo toma «con humildad y agradecimiento».

«Esto tiene para mi además un tono personal. Soy un hombre gay; de izquierda; criado en Chiapas, Hidalgo, Querétaro y la CDMX; formado siempre en la educación pública; poder construir desde mi biografía y mis creencias, lo vale todo», agregó en otro mensaje.

¿Quién es José Antonio Peña Merino?

José Antonio Peña Merino nació en la Ciudad de México en 1974. Es politólogo y especialista en análisis de datos. Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro o de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), según una biografía publicada por la organización México ¿cómo vamos?. Tiene estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, donde también recibió las becas Fullbright y MacCracken.

Merino es cofundador de Data Cívica, una organización sin fines de lucro creada en 2015 que busca «reducir la brecha en el uso de datos y tecnologías por parte de las organizaciones que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos». También cofundó Data4.MX, una empresa de generación, análisis y visualización de datos.

Merino también ha sido parte de la academia. En 2016 se incorporó como profesor al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en 2014 al CIDE.

Es autor de varios libros como «El consumidor mexicano del siglo XXI: consumo y bienestar» y «Ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México». También ha sido coautor de distintas publicaciones en México y el extranjero. Además, ha sido colaborador en Nexos, una revista de análisis político y cultural, y de distintos medios en México.

Con información de Rocío Muñoz-Ledo

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,