El Pentágono y la USAID revisan el muelle estadounidense y la ayuda humanitaria en Gaza en medio de constantes desafíos

(CNN) — El Pentágono y los Inspectores Generales de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) lanzaron revisiones coordinadas de la misión humanitaria estadounidense a Gaza, donde el muelle temporal militar enfrentó repetidos desafíos, como su desintegración y la distribución de ayuda suspendida por la ONU debido a preocupaciones de seguridad sobre el terreno.

El inspector general del Departamento de Defensa examinará específicamente la “eficacia de los esfuerzos del Departamento de Defensa para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través del corredor marítimo”, según se afirma en un comunicado de prensa publicado este jueves, en el que se anuncia la iniciativa. El inspector general de USAID examinará los “planes y controles” de la agencia sobre la distribución de ayuda desde el muelle, y en particular la entrega de la ayuda desde el muelle al Programa Mundial de Alimentos.

Roba, la mujer que en su rostro lleva la cicatriz de la guerra en Gaza

El muelle, llamado Joint Logistics Over The Shore (JLOTS), se instaló por primera vez en la costa de Gaza en mayo. Tuvo que anclarse dos veces: una vez después de que se rompió debido a las fuertes olas, una semana después de que se anclara por primera vez y otra vez cuando se desarmó intencionalmente por prevención frente a un fuerte oleaje.

La revisión se produce mientras algunos republicanos del Congreso criticaron el problemático muelle como un “desperdicio de dólares de los contribuyentes” que “desafía toda lógica”.

Este miércoles, el representante Mike Rogers, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, envió una carta a altos funcionarios del Gobierno en la que decía que “la operación estuvo plagada de reveses, fue marginada más a menudo que operativa y sólo puede clasificarse como un grave desperdicio del dinero de los contribuyentes”. A principios de este mes, el senador Roger Wicker, miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados del Senado, fue aún más directo. «Esto debe terminar de inmediato», dijo en un comunicado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) detuvo la distribución de ayuda desde el muelle durante más de dos semanas mientras evalúan la situación de seguridad en el terreno. CNN informó esta semana que hay más de 6.000 palets de ayuda que fueron entregados a través del muelle hasta la costa, en espera de distribución.

Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza no hizo más que empeorar a medida que continúa la guerra entre Israel y Hamas. Un informe de esta semana de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) advirtió que la situación en Gaza “sigue siendo catastrófica” y que existe un “riesgo elevado y sostenido de hambruna”.

La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres

«Los últimos meses demostraron que el acceso humanitario y alimentario y la prevalencia de la desnutrición pueden cambiar muy rápidamente, el riesgo de epidemias aumentan y ocho meses de presión extrema sobre la vida de la población la hacen mucho más vulnerable a caer en la hambruna», afirmó el informe.

Los funcionarios estadounidenses dijeron repetidamente que el muelle es una medida temporal para llevar más ayuda a la desesperada población de Gaza, y no está destinado a reemplazar los cruces terrestres que son críticos para el flujo de ayuda.

Estados Unidos reanuda la entrega de ayuda a Gaza a través del muelle flotante, pero aún no comienza la distribución

«Los acuerdos entre el Departamento de Defensa y la USAID establecen funciones y responsabilidades que ayudan a que la asistencia humanitaria estadounidense llegue a Gaza a través del corredor marítimo», dijo el inspector general del Departamento de Defensa, Robert P. Storch, en el comunicado de este jueves. “Teniendo en cuenta esto, la oficina del inspector general del Departamento de Defensa y la oficina del inspector general de USAID están trabajando juntas para abordar los desafíos asociados con esta misión. A través de nuestra colaboración, aprovecharemos la experiencia, los recursos y las capacidades únicos de nuestros equipos para optimizar nuestra supervisión en esta importante área”.

El inspector general de USAID, Paul K. Martin, dijo en el comunicado que el Congreso “y el pueblo estadounidense pueden confiar en que la oficina del inspector general de USAID llevará a cabo una supervisión independiente y agresiva de los programas de asistencia humanitaria financiados por USAID en Gaza”.

“Esta revisión inicial, en coordinación con la oficina del inspector general del Departamento de Defensa, brindará información oportuna y transparencia sobre la prestación de asistencia a través del corredor marítimo”, dijo.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,