La cadena farmacéutica Walgreens cerrará un número «significativo» de sus cerca de 8.600 establecimientos en EE.UU.

(CNN) — Walgreens cerrará un número considerable de sus aproximadamente 8.600 establecimientos en todo Estados Unidos, en un intento de restablecer el negocio de la cadena farmacéutica, que atraviesa dificultades.

La empresa no anunció el número concreto de tiendas que cerrará, pero dijo este jueves que está planeando cierres «significativos» de tiendas de bajo rendimiento en todo Estados Unidos como parte de un programa de optimización plurianual.

El CEO Tim Wentworth dijo en una llamada con analistas el jueves que «los cambios son inminentes» para el aproximadamente 25% de las tiendas que no son rentables y la revisión estratégica de Walgreens «incluirá el cierre de una parte significativa de estas tiendas de bajo rendimiento».

Las acciones de Walgreens (WBA) cayeron casi un 17% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

¿Por qué están cerrando las tiendas de todo a un dólar en Estados Unidos?

«Seguimos enfrentándonos a un entorno operativo difícil, que incluye presiones persistentes sobre el consumidor estadounidense y el impacto de la reciente dinámica del mercado, que ha erosionado los márgenes de las farmacias», dijo Wentworth en un comunicado de prensa. «Nuestros resultados y perspectivas reflejan estos vientos en contra».

Las ventas aumentaron un 2,6%, hasta US$ 36.400 millones en el trimestre. Esto podría «no parecer descabellado, pero está por debajo de la inflación y, en algunos segmentos del negocio, representa una pérdida de cuota de mercado», dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData, en una nota.

Especialmente preocupante para Walgreens fue la caída de sus ventas minoristas en un 4% durante el trimestre. Pero no es de extrañar, ya que sus dificultades en el punto de venta se han visto «exacerbadas por la crisis del coste de la vida, que ha hecho que los clientes reduzcan el volumen de productos que compran y busquen las mejores ofertas y gangas», añadió Saunders.

Walgreens cerrará una cantidad sustancial de sus sucursales en Estados Unidos en los próximos años. (Foto: Scott Olson/Getty Images).

Walgreens recortó los precios de más de 1.000 artículos en mayo, siguiendo los pasos de sus rivales en un esfuerzo por atraer de nuevo a los compradores cansados de la inflación y desanimados por los altos precios.

Las principales cadenas de farmacias, incluidas CVS (CVS) y Rite Aid, han tenido problemas en los últimos años debido a la disminución de los beneficios procedentes de la prescripción de medicamentos. Disminuyeron debido a las tasas de reembolso más bajas para los medicamentos recetados y la nueva competencia de Amazon.

La parte delantera de las farmacias, donde venden refrigerios y productos básicos para el hogar, también se enfrenta a la presión de competidores más grandes, incluidos Target y las tiendas de dólar.

Dollar Tree se muda a las tiendas de 99 Cents Only

Aunque las farmacias se beneficiaron durante la pandemia de las vacunas contra el covid-19, cada vez son menos los consumidores que acuden a comprar. El volumen de recetas también está cayendo porque la gente se somete a menos procedimientos electivos.

Los medicamentos GLP-1, que incluyen Ozempic y Mounjaro para tratar la pérdida de peso y la diabetes, no han sido una bendición para la cadena. Wentworth declaró al Journal que está perdiendo dinero con esas recetas.

En los últimos años, CVS cerró unos 900 establecimientos y Rite Aid, que entró en quiebra en octubre, cerró más de 100.

Nathaniel Meyersohn de CNN contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,