La actuación de Biden en el debate hace saltar las alarmas entre los demócratas

Washington (CNN) — La actuación del presidente Joe Biden en el debate hizo saltar las alarmas entre los principales demócratas, haciendo que algunos se cuestionen abiertamente si Biden puede mantenerse al frente de la candidatura demócrata.

«Parecía un poco desorientado. Se hizo más fuerte a medida que avanzaba el debate. Pero para entonces, creo que ya había cundido el pánico», dijo David Axelrod, veterano operativo demócrata y comentarista político de CNN.

Axelrod también dio voz a una conversación que se estaba produciendo entre muchos demócratas este jueves por la noche: «Va a haber discusiones sobre si debe continuar».

Conclusiones del debate presidencial de CNN con Biden y Trump

Tras un comienzo de noche agitado, los responsables de la campaña y del partido señalaron la reprimenda de Biden a Trump por el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos como un momento en el que el presidente alcanzó su mejor momento. También señalaron los comentarios de Biden sobre el cambio climático y el intercambio sobre los términos despectivos del expresidente Donald Trump hacia los veteranos como puntos álgidos y argumentaron que el presidente mejoró a medida que avanzaba la noche. La vicepresidenta Kamala Harris concedió que el presidente tuvo un «comienzo lento».

«Lo que vimos esta noche es al presidente haciendo un contraste muy claro con Donald Trump en todos los temas que importan al pueblo estadounidense. Sí, hubo un comienzo lento, pero fue un final fuerte. Y lo que ha quedado muy claro a lo largo de la noche es que Joe Biden está luchando en nombre del pueblo estadounidense, en el fondo, en la política, en la actuación», dijo Harris en una entrevista con Anderson Cooper de CNN.

Cuando Cooper le preguntó sobre la actuación de Biden, Harris defendió a su jefe.

ANÁLISIS | Qué dijeron y qué no dijeron Biden y Trump a los latinos en el debate: estigmatización, inseguridad en la frontera y falta de soluciones

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden debaten en los estudios de CNN en Atlanta el 27 de junio de 2024. (Crédito: Will Lanzoni/CNN)

«La gente puede debatir sobre cuestiones de estilo, pero en última instancia esta elección y quién es el presidente de Estados Unidos tiene que ser sobre el fondo. Y el contraste es claro», dijo, señalando su amplio historial en el cargo.

«Tuvo un comienzo lento. Eso es evidente para todos. No voy a discutir ese punto», dijo Harris.

La pobre presentación de Biden en el debate

Biden ha sido objeto de persistentes preguntas sobre su edad desde que decidió presentarse por tercera vez a la Casa Blanca en 2019. Con 81 años, es el presidente de más edad de la historia, y tendría 86 al final de un potencial segundo mandato. El debate presidencial de este jueves en CNN ofreció una prueba clave para que el presidente exhibiera vigor y energía, y fuentes demócratas que reaccionaron al debate describieron emociones que iban desde la preocupación hasta el pánico directo ante la mayor vulnerabilidad de Biden.

Desde el comienzo del debate, el presidente pareció tener problemas con su voz. Biden se aclaró la garganta o tosió en múltiples ocasiones, una afección que su médico ha declarado anteriormente que está causada por el reflujo ácido. También ha estado resfriado en los últimos días, según informaron varias fuentes a CNN.

Biden a menudo se quedó con la boca abierta, mirando fijamente mientras Trump hablaba. A veces le costaba terminar sus pensamientos o lanzar golpes, y cedía terreno en temas como el aborto, en los que los demócratas tienen ventaja.

CNN verifica las afirmaciones de Trump y Biden en el debate: falso o verdadero

Biden restó importancia a las preocupaciones sobre su desempeño en el debate y dijo a los periodistas que pensó que tuvo un buen desempeño mientras visitaba a los clientes de un Waffle House después del debate.

«Creo que lo hicimos bien», dijo Biden.

Cuando se le preguntó sobre los llamados para que se retire y si tenía alguna preocupación sobre su desempeño en el debate, Biden atacó al expresidente Donald Trump.

«No, es difícil debatir con un mentiroso», dijo Biden, y agregó que tiene dolor de garganta.

El debate del jueves tuvo lugar antes de que Biden y Trump fueran designados formalmente como candidatos en sus respectivas convenciones de partido. La Convención Nacional Demócrata se reúne el 19 de agosto en Chicago.

Ningún rival demócrata serio se ha presentado para competir contra Biden y, en este punto de la campaña, Biden tendría que decidir hacerse a un lado si los demócratas eligieran a otro candidato. Si Biden se retirara, la nominación demócrata se decidiría en el pleno.

Analista: El debate es un buen anuncio de una derrota de Biden 1:55

«Es difícil argumentar que Biden debería ser nuestro candidato», dijo un operador que ha trabajado en campañas en todos los niveles durante más de una década.

Los demócratas incluso opinaron sobre quién podría ser en su lugar: “Si yo fuera Gavin (Newsom) o Gretchen (Whitmer), estaría haciendo llamadas esta noche”, dijo uno.

Después del debate, Newsom desestimó los pedidos de que Biden sea eliminado de la lista demócrata.

“Nunca le daré la espalda al presidente Biden. No conozco a ningún demócrata en mi partido que lo haría”, dijo cuando se le preguntó sobre un rumor de demócratas posiblemente abiertos a reemplazar a Biden como candidato del partido.

Demócratas critican la falta de contundencia de Biden contra Trump

«Un desastre», dijo un legislador a CNN. «Trump parece razonable aunque esté mintiendo a 100 kilómetros por hora. Biden es ininteligible».

Y un demócrata que ha trabajado en campañas en todos los niveles de la boleta simplemente dijo: “Estamos jo****s”.

La exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca de Biden y subdirectora de campaña de 2020, Kate Bedingfield, también comentarista política de CNN, describió el enfrentamiento del jueves como una “actuación atípicamente mala” para Biden.

“Su mayor problema que tuvo que demostrarle al pueblo estadounidense fue que tenía la energía y la resistencia. Y no lo hizo”, dijo Bedingfield, aunque describió la actuación como una mala noche con mucho trabajo de campaña por delante.

¿Quién ganó el debate entre Biden y Trump? Esto muestra una encuesta de CNN

Otros demócratas ofrecieron su reacción sobre el estilo de discurso de Biden.

“Biden se ve y suena terrible. Es incoherente”, dijo un demócrata que pasó un tiempo trabajando en la administración Biden.

“Horrible”, dijo otro agente demócrata.

Los legisladores demócratas que presenciaron el debate expresaron su alarma por el hecho de que el presidente no fuera más contundente contra las falsedades de Trump, ni lo suficientemente claro sobre su propia visión y lo que ha hecho por el país.

Un congresista demócrata que asistió a una fiesta de observación en el Capitolio con otros miembros dijo a CNN que el momento cerca del comienzo del debate cuando Biden estaba hablando de la deuda nacional y pareció perder el hilo y hacer una pausa durante varios segundos antes de ofrecer una respuesta confusa fue increíblemente duro.

El debate no es una derrota para Biden, pero es un buen anuncio de una derrota, dice analista

Trump y Biden hablan de su edad de cara a las elecciones presidenciales 2:02

La sala, dijo el diputado, se quedó en silencio, conmocionada, y la reacción inicial del propio legislador fue que quería tirarse por un puente. Cuando se le pidió que caracterizara las críticas del grupo de observación, el diputado dijo que él y sus colegas habían tenido en general la sensación de que Trump parecía joven y Biden viejo; y que Trump estaba jugando sobre todo al ataque, mientras que Biden estaba jugando sobre todo a la defensiva.

«Él y Jill tienen que escuchar lo que dice la gente» tras el debate, «en lugar de negarlo», dijo un demócrata veterano.

A los demócratas les preocupa especialmente que Trump se mostrara más comedido de lo habitual, mientras que Biden no «contraatacaba» con las mentiras de Trump.

«Creo que Joe lo está haciendo mejor que en los primeros 15 minutos, y Trump se está limitando a mentir durante el debate. Pero me gustaría que Joe contraatacara con más fuerza», dijo un legislador a mitad del debate.

«No estuvo genial. Pero por eso se hace esto en junio. Pasarán mil cosas de aquí al día de las elecciones», dijo otro demócrata de alto rango.

Las mejores frases del debate entre Trump y Biden

Responsables del Partido Demócrata se preguntaron por qué Biden dejó pasar otras oportunidades para arremeter contra los comentarios de Trump, en particular sobre la cuestión del aborto.

Otro legislador demócrata resumió la velada en un texto: «Fuerte en sustancia, pero presentación agónica».

Antes del debate, los asesores de Biden esperaban que muchos estadounidenses vieran mucho más que los breves videos de Biden en las redes sociales, que lo pintan como débil. Ahora existe la seria preocupación de que ese momento en el que pareció perder el hilo sea precisamente uno de esos clips que se vuelvan virales.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,