Cordobeses con acento ruso: La sorpresiva pretemporada de Talleres en Rusia

(CNN Español) — “Talleres jugando al mundo”. Así le presentó el club cordobés a sus socios y aficionados la pretemporada que va a realizar entre el 5 y el 13 de julio en Rusia. Después de 43 años, “la T” vuelve a Europa para disputar un torneo organizado por el Zenit, el campeón de la liga local. La última vez de Talleres en Europa había sido en España en 1981.

La gira llama la atención, ya que no es común para equipos argentinos realizar pretemporadas en Europa, y menos aún en Rusia, un país que se encuentra en medio de un conflicto bélico. Tanto la selección nacional mayor de fútbol como los equipos de la liga local están suspendidos por la FIFA y la UEFA de toda competición internacional por la invasión de ese país a Ucrania.

Desde el club cordobés le dijeron a CNN que la gira europea es algo que el presidente de la institución, Andrés Fassi, estaba buscando hace un tiempo, para llevar la marca Talleres al otro lado del Atlántico. Para este receso tuvo gestiones con equipos de España y Alemania, antes de ser invitado por el Zenit para ir a San Petersburgo.

Talleres, del barro al oro en diez años

Diez años atrás, en 2014, Talleres descendía (otra vez) a la tercera categoría del fútbol argentino. Diez años antes había dejado la primera división, empezando un largo letargo por las divisiones menores del fútbol local que empezaría a cambiar recién en 2014, cuando Andrés Fassi ganó la presidencia.

Tan solo dos años después el club volvió a la primera división y en 2021 finalizó entres los tres primeros de la temporada, clasificándose a la Copa Libertadores, el torneo internacional de clubes más importante del continente. Desde el plano institucional logró aumentar la masa societaria de 1.700 socios en 2014 a 70.000 en 2024.

Fassi se hizo conocido primero en México, donde fue directivo de Pachuca. Tras ganar la presidencia en Talleres se mantuvo en el cargo en el club mexicano hasta 2021, cuando renunció. Es uno de los dirigentes que pregona por la posibilidad de aplicar el modelo de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino.

Winline Summer Cup, el torneo en Rusia

Las instalaciones del FC Zenit en San Petersburgo serán la casa de Talleres desde el 5 hasta el 13 de julio, cuando se dispute el cuadrangular Winline Summer Cup. Más allá del campeón ruso y el equipo argentino, participarán el PFC Sochi (otro equipo local) y el Estrella Roja, el campeón de la liga serbia.

Ante la consulta de CNN por las medidas que tomaron para viajar a Rusia, desde el club respondieron que la opción se analizó integralmente, incluyendo tanto lo deportivo como lo institucional, y la decisión responde a la visión de internacionalización del club hacia el futuro. “La logística ha contemplado consultas diplomáticas argentinas y de países extranjeros, tal como hacemos cada vez que salimos del país”, dijo el club. Desde la página oficial de Facebook de la Embajada Argentina en Moscú, el embajador Enrique Ferrer Vieyra compartió fotos de su visita al estadio Gazprom del club Zenit, donde se jugarán partidos del torneo. También dijo que mantuvo una reunión con el director ejecutivo del club, quien le dio detalles de lo que será la visita del equipo argentino.

El torneo se jugará en dos estadios: el Gazprom del Zenit y el Petrovsky, un estadio multiuso de la ciudad de San Petersburgo. El primer encuentro de Talleres será frente al anfitrión Zenit el 5 de julio, la segunda fecha será el 8 frente al Sochi y el cierre de su participación será el 12 frente al Estrella Roja. Después regresará al país para ya pensar en el torneo local y la serie de octavos de final de la Copa Libertadores frente a River Plate, en agosto.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,