Eurocopa 2024: Por qué Austria es la gran sorpresa del torneo

(CNN) — No es raro ver a ciertos equipos emerger como sorpresas en torneos internacionales, pero pocos podrían haber anticipado que Austria sería la atracción de la Eurocopa 2024.

Situada en el Grupo D junto a rivales complicados, parecía que a Austria le iba a costar llegar a octavos de final.

Polonia cuenta con uno de los delanteros más letales de todos los tiempos, Robert Lewandowski. Países Bajos está repleta de talento, sobre todo en la defensa. Francia tiene fresca la campaña del Mundial 2022 en la que se consagró subcampeona y está capitaneada por el delantero superestrella Kylian Mbappé.

¿Por qué Mbappé juega con una máscara en los partidos de la Eurocopa?

Después de una dura pero decepcionante derrota por 1-0 contra Francia en la primera jornada, parecía que el equipo tenía los días contados. Por eso resultó tan sorprendente que Austria se impusiera por 3-1 y 3-2 contra Polonia y Países Bajos, respectivamente, para adjudicarse el grupo y pasar a octavos de final de la Eurocopa por segunda vez en su historia.

La victoria contra la selección neerlandesa —repleta de estrellas— la primera de Austria en 34 años, desató la euforia en la plantilla.

«Cuando vences a Países Bajos y ganas el grupo, no puedes ser tan malo», declaró a UEFA.tv Marcel Sabitzer, autor del gol contra Países Bajos.

«Al final, ser el ganador del grupo es increíble», declaró el seleccionador Ralf Rangnick. «La probabilidad de que ocurran las dos cosas, que ganemos este partido y que al mismo tiempo Francia no gane (a Polonia), cualquiera que hubiera apostado por ello probablemente sería ahora un hombre o una mujer con mucho dinero».

«Pero eso es lo bueno del fútbol, que suceden cosas así».

Un estilo único

Gernot Trauner, de Austria, marca el primer gol de su equipo contra Polonia. (Julian Finney/Getty Images)

En los grandes torneos, a menudo se da importancia a conseguir un resultado a toda costa. Cada punto cuenta en la fase de grupos, mientras que en las rondas eliminatorias hay que ganar o irse a casa. Los estilos de juego conservadores suelen verse recompensados, pero Austria ha optado por una mentalidad más arriesgada.

Un planteamiento vibrante, de alto octanaje y en constante movimiento ha hecho de Austria uno de los equipos más agradables de ver del torneo.

«Se ve que incluso cuando rotamos, no se pierde nada», añadió Sabitzer. «Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en su posición cuando está en el campo».

La transformación de Austria se remonta al nombramiento de Rangnick en 2022. Al técnico alemán se le suele atribuir el desarrollo del gegenpressing, un estilo de fútbol que consiste en presionar implacablemente al rival inmediatamente después de perder la posesión. Ha influido en entrenadores de la talla de Jürgen Klopp, extécnico del Liverpool, y Julian Nagelsmann, actual seleccionador nacional de Alemania.

Este planteamiento puede resultar increíblemente agotador y dejar a los equipos de Rangnick en una posición vulnerable en defensa, pero puede ser abrumador para los equipos rivales y hace que el espectáculo sea emocionante en un torneo en el que a veces ha faltado entretenimiento.

Austria marcó seis goles en sus tres partidos de grupo, mientras que Inglaterra, Dinamarca, Eslovenia y Serbia, encuadradas en el Grupo C, sólo lograron ver puerta siete veces en seis encuentros entre todas ellas.

Ralf Rangnick, seleccionador de Austria, celebra la victoria sobre Países Bajos. (Petr David Josek/AP)

La redención de Rangnick

Tal vez el aspecto más atractivo de la campaña de Austria en la Eurocopa 2024 haya sido el recordatorio de las habilidades de Rangnick como entrenador.

Este técnico de 66 años cuenta con un extenso currículo como entrenador, ya que su primer cargo se remonta a 1983.
Pasó por varios clubes alemanes, como el Stuttgart, el Hannover y el Schalke, pero es más conocido por su trabajo con el Red Bull Salzburgo austriaco y el RB Leipzig alemán.

Ambos clubes pertenecen al conglomerado Red Bull GmbH (el RB Leipzig no se fundó hasta 2009), y Rangnick fue contratado como director deportivo de ambos en 2012. Con el Salzburgo tuvo un largo periodo de éxitos, ganando varias veces la Bundesliga austriaca, mientras que supervisó el ascenso del Leipzig de la cuarta división a la Bundesliga alemana.

También dirigió al Leipzig en dos ocasiones distintas, llevándolo a su primer partido al más alto nivel en 2018. También guió al equipo a la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Ralf Rangnick, seleccionador de Austria, y sus jugadores celebran la victoria ante Países Bajos. (Annegret Hilse/Reuters)

Tras renunciar a Red Bull en 2020, pasó cuatro meses como director deportivo y de desarrollo del Lokomotiv de Moscú de Rusia en 2021 antes de que le ofrecieran uno de los trabajos más importantes de todos.

Rangnick fue nombrado entrenador interino del Manchester United en noviembre de 2021, después de que el 13 veces campeón de la Premier League inglesa se despidiera de Ole Gunnar Solskjær.

Piden a aficionados ingleses que dejen de cantar esta polémica canción que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial

Rangnick recibió el encargo de cambiar la suerte de uno de los clubes más grandes del mundo hasta el final de la temporada, pero fue incapaz de inculcar plenamente su filosofía futbolística a sus jugadores y el equipo siguió sufriendo, terminando sexto en la liga. En un principio, estaba previsto que siguiera en el club en calidad de asesor, pero abandonó el United al final de la campaña 2021/22.

Al principio, cuando fue contratado por Austria, los resultados fueron irregulares. El equipo descendió a la Nations League B, con una sola victoria en la campaña. Sin embargo, las cosas mejoraron pronto y el equipo consiguió su billete para la Eurocopa 2024 tras perder un solo partido en la fase de clasificación.

Tras superar la tormenta en un grupo difícil y con un partido de octavos de final a la vuelta de la esquina, la reputación de Rangnick está en camino de recuperarse.

¿Hasta dónde podrán llegar?

Austria se enfrentará a Turquía el martes, y el ganador pasará a cuartos de final.

Una victoria llevaría al equipo de Rangnick a un territorio desconocido, ya que nunca ha superado los octavos de final en la Eurocopa. El seleccionador alemán quiere que sus jugadores no se confíen y resta importancia a las posibilidades de su equipo, pero no descarta que su equipo llegue a la final como si se tratase de un cuento de hadas.

«Dije hace unas semanas o meses que no creo que sea muy probable que seamos campeones de Europa», afirmó cuando se le preguntó por esa posibilidad. «Creo que los chicos son ambiciosos de por sí, quieren llegar lo más lejos posible. Pero sólo es posible paso a paso, partido a partido. Y así es como vamos a enfocar los próximos días, preparándonos lo mejor que podamos para cada rival».

A pesar de la firmeza de Rangnick, sus jugadores todavía disfrutan de la euforia de haber ganado el grupo.

«Las emociones en nuestro país y entre los que estaban en el estadio eran, por supuesto, enormes», declaró el capitán del equipo, Marko Arnautović. «Nuestros sentimientos sobre el terreno de juego fueron, sin embargo, creo que aún mayores. Es una sensación increíblemente maravillosa. Todavía podemos estar contentos por ello hoy y quizás mañana . Entonces comenzarán los preparativos para los octavos de final».

El tiempo dirá si Austria puede ganar el primer gran torneo de su historia, pero esta nación ya ha sacudido el statu quo en lo que ha resultado ser una imprevisible Eurocopa 2024.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,