Dictan prisión preventiva al general Juan José Zúñiga por intento de golpe de Estado en Bolivia

(CNN Español) — Un tribunal de Bolivia ordenó la prisión preventiva durante seis meses para el exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, tras presuntamente haber liderarado el intento de golpe de Estado del miércoles, informó este viernes la Fiscalía General de Bolivia.

Zúñiga también fue acusado por la Fiscalía boliviana de terrorismo y levantamiento armado, dijo su abogado Steven Orellana.

Durante un encuentro con los medios antes de la audiencia del viernes, Orellana dijo que el equipo legal de Zúñiga estaba revisando la acusación del fiscal para preparar su defensa.

Zúñiga ha dicho que el golpe fue una artimaña ordenada por el propio presidente Luis Arce para tratar de aumentar su popularidad. El presidente niega la afirmación, diciendo que Zúñiga «actuó por cuenta propia».

¿Quién es el general Juan José Zúñiga Macías, el señalado líder del intento de golpe de Estado en Bolivia?

Al ser cuestionado sobre  la respuesta del presidente, el abogado de Zúñiga declinó hacer comentarios.

A primera hora del viernes, el Gobierno de Bolivia informó que detuvo a otros cuatro militares en relación con el fallido golpe de Estado, con lo que el número total de arrestos asciende a 21.

Las últimas personas en ser aprehendidas fueron el excomandante general de la Fuerza Aérea, un sargento acusado de embestir un vehículo militar contra el palacio de Gobierno, otro sargento acusado de conducir otro vehículo que transportaba a líderes militares, incluido Zúñiga, y un capitán de Infantería acusado de coordinar el movimiento de tropas el pasado miércoles, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Trasladan a Juan José Zúñiga a cárcel de máxima seguridad en Bolivia

Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares fueron traslados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha., en La Paz, Bolivia (Crédito: AFPTV).

Este sábado,  Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares fueron traslados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha, informó la agencia estatal Boliviana de Información (ABI).

El traslado de Zúñiga y los otros dos altos mandos militares ocurre un día después de que un tribunal les decretara prisión preventiva por seis meses por su presunta participación en el intento de golpe de Estado que se llevó a cabo este miércoles en el país.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,