Un cohete chino se estrella tras un lanzamiento accidental durante una prueba en tierra

(CNN) — Un cohete chino se estrelló tras ser lanzado accidentalmente durante una prueba en tierra este domingo, informó su empresa Space Pioneer en un comunicado.

El accidente se produjo cuando la primera etapa del cohete Tianlong-3 se desprendió de su plataforma de lanzamiento durante una prueba, debido a un fallo estructural. Aterrizó en una zona montañosa de la ciudad de Gongyi, en el centro de China.

«Debido al fallo estructural de la conexión entre el cuerpo del cohete y la plataforma de pruebas, el cohete de la primera etapa se separó de la plataforma de lanzamiento», declaró Space Pioneer, también conocida como Beijing Tianbing Technology.

Explota cohete norcoreano que transportaba satélite espía, reportan medios estatales

«Tras el despegue, el ordenador de a bordo se apagó automáticamente y el cohete cayó en las profundas montañas a 1,5 kilómetros al suroeste de la plataforma de pruebas. El cuerpo del cohete cayó en la montaña y se desintegró».

De acuerdo con la empresa, no hubo heridos como consecuencia del accidente, ya que la población de la zona fue evacuada antes de la prueba del cohete.

Space Pioneer, empresa líder en el ámbito de los cohetes comerciales, está especializada en cohetes de propulsante líquido.

En abril de 2023, lanzó con éxito su cohete Tianlong-2, lo que convirtió a la empresa en el primer operador de lanzamientos comerciales de China en enviar un cohete portador de líquido al espacio y entrar con éxito en órbita, según los medios estatales.

Tianlong-3, el cohete que se estrelló este domingo, es un gran cohete portador de líquido. Se fabricó para ayudar a construir la red de Internet por satélite de China.

Cohetes y aviones perseguirán el eclipse para resolver los misterios perdurables del Sol

El rendimiento del cohete es comparable al del Falcon 9 de SpaceX, según Space Pioneer, que añade que será capaz de lanzar el cohete más de 30 veces al año tras su primer vuelo con éxito.

El accidente se produce pocos días después de que el módulo lunar chino Chang’e-6 regresara a la Tierra desde el espacio, donde recogió las primeras muestras de la historia de la cara oculta de la Luna.

La misión fue un hito clave en el «sueño eterno» de China -tal y como lo expresó el líder chino Xi Jinping- de establecer al país como una potencia espacial dominante, y se produce mientras varios países, entre ellos Estados Unidos, también aceleran sus propios programas de exploración lunar.

Simone McCarthy, de CNN, contribuyó a este reporte

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,