Panamá y EE.UU. firmarán acuerdo de cooperación por crisis migratoria en Darién

(CNN Español) — Este lunes Panamá y Estados Unidos firmarán un memorando de entendimiento y cooperación, que incluye, entre otras cosas, que el gobierno estadounidense asuma parte del costo de las repatriaciones de los migrantes que entren de forma irregular a Panamá por la selva del Darién, informó a CNN Javier Martínez Acha, canciller designado por el presidente electo de Panamá José Raúl Mulino.

Las declaraciones de Martínez Acha se ofrecieron luego de una reunión bilateral entre Mulino y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien estará presente en la toma de posesión del presidente electo.

Durante la reunión se tocaron temas puntuales como el tráfico irregular de migrantes por Darién, “y cómo entre los dos países (y quizás invitando a otros), respetando las convenciones de derechos humanos, reducir ese tráfico y quizás darles solución”, dijo Martínez Acha.

Más de 170.000 personas han transitado por la selva del Darién desde enero, informa Panamá

Este viernes Mulino realizó un recorrido por centros migratorios en la provincia de Darién y dijo a CNN que la frontera de Estados Unidos se había corrido hasta la selva en Panamá.

Mulino informó que presentaría el borrador de un acuerdo para que Estados Unidos asuma el costo de las repatriaciones de migrantes que entren de forma irregular por la selva del Darién.

“Y es cierto. La frontera se ha corrido hacia nuestra frontera con Colombia, 266 kilómetros, y sí van a cooperar. No queremos establecer monto (de dinero), eso será establecido según las necesidades, y la idea es que la región entienda que este es un problema multilateral, que todos debemos cooperar, y que Panamá no puede tener la responsabilidad exclusiva. Son casi 100 millones (de dólares) al año, con las necesidades que hay en este país”, detalló Martínez Acha.

“Es un borrador, que se ha negociado, que se han establecido unas pautas, y mañana lo vamos a firmar y se hará público. Es un memorando de entendimiento y cooperación. No es nada que involucre una aprobación a la Asamblea, es cooperar como amigos, como aliados, que siempre hemos sido”, aseguró Martínez Acha a CNN y añadió que “más que el costo, lo más importante es la cooperación”.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,