Protestas en París y Lyon tras liderar la ultraderecha la primera vuelta de las elecciones parlamentarias

(CNN) — Manifestantes contrarios a la extrema derecha tomaron las calles de París en señal de protesta este domingo por la noche.

La cadena BFMTV, afiliada a CNN, informó de que, según el recuento de la prefectura de París, unas 5.500 personas se congregaron pacíficamente en la plaza de la República.

Reuters publicó un vídeo este domingo por la noche en el que se veía a manifestantes encendiendo bengalas en París mientras marchaban por las calles de la ciudad, entre botes de gas lacrimógeno humeantes y contenedores de basura en llamas.

En Lyon, se vio a manifestantes encendiendo fuegos artificiales, cantando y caminando por las calles, como se ve en los videos de las redes sociales verificados por CNN. Los videos no muestran enfrentamientos con la policía, solo gente caminando con pancartas y fortificando barricadas.

La policía de Lyon no facilitó ninguna información sobre las protestas, pero el alcalde del distrito 2 de Lyon publicó un vídeo en X en el que se veía a gente reunida en Bellecour, con el siguiente subtítulo: «Los matones llegan a Bellecour equipados con máscaras antigás. Comienzan las conversaciones con las fuerzas del orden. Eviten la zona».

La ultraderecha lidera en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia en un golpe a Macron, según las proyecciones

En otros videos de las redes sociales que circulan por Internet, se ve a la policía derribando pequeñas barricadas y patrullando las calles con pequeños fuegos mientras suelta ocasionalmente gases lacrimógenos.

BFMTV informó este domingo de que más de 200 agentes de policía habían sido desplegados en las calles de Lyon para hacer frente a posibles protestas desencadenadas por la primera vuelta de las elecciones legislativas.

ANÁLISIS | Por qué la juventud europea se inclina por la ultraderecha

Tras anunciarse los resultados de la primera vuelta de las elecciones, estallaron pequeñas protestas en Nantes y Rennes. CNN vio en las redes sociales videos de Nantes en los que se ve a manifestantes caminando por las calles con pancartas.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,