Trayectoria del huracán Beryl: ¿dónde podría tocar tierra?

(CNN Español) — Beryl se convirtió rápidamente en un peligroso huracán categoría 4 este domingo, Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Beryl es hasta ahora el más prematuro huracán de categoría 4 registrado en el Océano Atlántico y el único de categoría 4 registrado en el mes de junio.

Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical lleguen a las islas de Barlovento entre este  domingo o a primera hora del lunes.

«Los datos de los aviones cazahuracanes de la NOAA y de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Beryl se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Los vientos máximos sostenidos se estiman en 215 km/h con ráfagas superiores», dice el NHC.

La primera tormenta con nombre que impactó este año en el noreste de Estados Unidos y partes de Texas fue Alberto. En su paso por México tuvo un fuerte impacto. Alberto dejó al menos cuatro muertos.

Trayectoria y dónde podría tocar tierra

Se prevé que Beryl llegue a las islas de Barlovento como un huracán categoría 4 el lunes por la mañana, y dos de las zonas con mayor peligro ante su paso serán los países caribeños de Granada y San Vicente y las Granadinas, informó este domingo por la mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Hay advertencias de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, y Tobago.
En su aviso número 8 sobre este ciclón, el NHC indicó el mayor riesgo del centro de Beryl pasará «sobre porciones de San Vicente y las Granadinas y Granada a partir del lunes por la mañana».
La dependencia estadounidense alerta que, para estas zonas (y en general para las islas Barlovento), «se esperan vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, una marejada de tormenta que amenaza la vida y olas dañinas».
Además, «se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas a través de las islas de Barlovento hasta el lunes».

Tanto las proyecciones del NHC como del SMN muestran a Beryl avanzando en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica. La trayectoria proyectada lo muestra al este de las costas de Suriname, Guyana y Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, informó que, independientemente del desarrollo de Beryl, se producirán fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.

Luego, el jueves continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso.

Los expertos a lo largo de las costas del Golfo de Estados Unidos y México están monitorean la situación, pero tomará unos días determinar exactamente a dónde irá o qué tan fuerte será.

(Crédito: Centro Nacional de Huracanes)

«Estamos pronosticando una rápida intensificación y esperamos que Beryl se convierta en un gran huracán antes de que llegue a lugares como Barbados y las islas de Barlovento y continúe siendo un poderoso huracán a medida que avanza hacia el Caribe oriental y central a medida que avanzamos hacia los primeros días de la próxima semana», dijo Mike Brennan, Director del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a Fredricka Whitfield de CNN este sábado.

Según Brennan, la rápida intensificación de Beryl es muy inusual al principio de la temporada de huracanes. Es raro que se formen sistemas tropicales en el Atlántico central al este de las Antillas Menores en junio, sobre todo si son fuertes, y sólo unos pocos lo han hecho, según los registros de la NOAA.

Medidas de prevención

Las autoridades de Barbados dicen que se espera que la isla sienta el impacto de la tormenta tan pronto como el domingo por la noche. Su servicio meteorológico anticipa vientos con fuerza de tormenta, de 3 a 6 pulgadas de lluvia, condiciones marinas «peligrosas» y tormentas eléctricas severas que pueden interrumpir los servicios de energía.

«Todos los preparativos regulares que hacemos para un huracán están en todo su despliegue», dijo el ministro del Interior e Información, Wilfred Abrahams, en un mensaje al público. «Tenemos menos de 48 horas hasta que esperamos ver los efectos de este sistema afectando a Barbados. Por favor, usen el tiempo muy sabiamente».

En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves advirtió que Beryl podría golpear las islas el lunes por la mañana como un huracán de categoría 2. El servicio meteorológico pronostica vientos sostenidos de 74 a 110 mph (119 a 177 km/h) o más y precipitaciones de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm).

«Kingstown se inundará una vez que este huracán esté en camino», dijo Gonsalves sobre la ciudad capital. «Normalmente, dos pulgadas (5 cm) de lluvia, lluvia sostenida, en un periodo de tiempo relativamente corto inundarán la ciudad. Cuatro pulgadas (10 cm), sin duda, inundarán la ciudad».

En Santa Lucía, el Gobierno advierte que el ciclón podría traer «chubascos de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento» a la región. El primer ministro Philip J. Pierre aconsejó a los residentes que hagan los preparativos necesarios y revisen sus planes familiares de emergencia.

En Grenada, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres también está instando a los residentes a prepararse teniendo kits de suministros para desastres, podando árboles y ramas colgantes, limpiando los desagües e informándose sobre dónde se encuentran sus refugios de emergencia.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,