El Consejo Nacional Electoral de Venezuela realiza simulacros electorales de cara a la elección presidencial en julio

(CNN Español) — Con total normalidad se llevó a cabo este domingo el simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de los preparativos para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. La participación varió dependiendo de los centros de votación, en este proceso voluntario en el que el Gobierno llamó a votar y la oposición dejó a discreción de sus seguidores participar o no.
El presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, destacó que entre los objetivos de este evento está verificar el funcionamiento de las máquinas de votación, el sistema electoral, calcular el tiempo de cada elector para ejercer el voto y que las personas se familiaricen con el proceso, así como con la oferta electoral. También evaluar aspectos técnicos como el tiempo de respuesta en caso de algún tipo de inconveniente. También explicó que en este proceso se valida la garantía de un elector un voto.

Según el CNE, para la jornada se habilitaron 1.174 centros de votación, en los que hay 3.006 mesas, un número menor a las que se habilitarán el 28 de julio, y en las que podrán participar las personas que están en el registro electoral, es decir, 21.392.464 personas.

Simulacro electoral en Venezuela: cómo será, dónde encontrar centro de votación y para qué sirve

El acto se realizó entre las 8 am y las 4 pm, hora local, con la participación de ciudadanos que solo tenían que presentar su cédula o documento de identidad, sin importar la fecha de vencimiento y a diferencia del día de las elecciones podían acudir a cualquier centro de votación y no necesariamente al que están inscritos para votar.

La gente hace cola frente al centro de registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrar sus identificaciones para votar en las próximas elecciones presidenciales de julio de 2024 en Caracas el 16 de abril de 2024. (Foto: JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)

La opositora Plataforma Unitaria Democrática, a través de un comunicado emitido este sábado, informó que solo tenían prevista una participación técnica con parte de los equipos electorales parroquiales para evaluar el proceso electoral.

No convocaron a sus seguidores a participar, sin embargo, explicaron que representaba una oportunidad para que quienes quisieran participar se informaran bien sobre el proceso y cómo votar en los próximos comicios, aunque recordaron que están disponibles las ferias electorales dispuestas por el Poder Electoral para enseñar a votar.

El exrector del CNE, Roberto Picón, tras participar en el simulacro, dijo que las auditorías técnicas que realiza el CNE son exitosas y asegura que existe un control estadístico que impide la usurpación, por lo que aseguró que es técnicamente imposible inflar las cifras.

Asimismo, hizo un llamado a los miembros de mesa a ser garantes de la transparencia y los invitó a informarse, participar en el curso y acreditarse. En su opinión, ellos serán los responsables de que el proceso sea eficaz y transparente, de que nadie sea sometido a votación y de permitir que los testigos tengan sus actas para corroborar los resultados.

El simulacro estuvo acompañado por representantes del Centro Carter, el panel de expertos de Naciones Unidas y miembros de la CELAC que llegaron recientemente al país para participar como observadores internacionales en este proceso. Ante su presencia, la rector principal, Amoroso, indicó que si alguien está interesado en observar y vigilar este proceso electoral, es el CNE porque están seguros de que tienen el sistema electoral más transparente del mundo. Aclaró que lo primero que piden es que se respeten las leyes electorales y la Constitución, «que establece lo que se necesita para ser candidato».

Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para el próximo 28 de julio y en ellas participan 10 candidatos, entre ellos el propio presidente Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección y su tercer mandato.

González Urrutia, el candidato más fuerte de la oposición, cuenta con el apoyo de María Corina Machado, tras haber sido inhabilitado por la Contraloría General de la República con una sanción que la dirigente política considera ilegal e inconstitucional.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,