Al menos 116 personas murieron en un aplastamiento durante un evento religioso en India, dice la policía local

(CNN) — Más de un centenar de personas murieron este martes en un aplastamiento durante una reunión religiosa en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, según la policía local y funcionarios de la administración.

El incidente ocurrió durante una reunión de oración, conocida como satsang, en la aldea Mughal Garhi, en el distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, según informaron las autoridades. La aldea, situada en el estado más poblado de la India, está a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Nueva Delhi.

La policía local dijo que al menos 116 personas habían muerto, aunque ese número podría aumentar.

Así quedaron dos trenes tras chocar en la India

Los cuerpos de al menos 27 de los muertos fueron llevados a la morgue del distrito de Etah, según el inspector general Shalabh Mathur, del distrito vecino de Ambala Range, mientras que el resto de los cuerpos están en Hathras, aseguró.

Un video compartido por Reuters mostró a una multitud reunida afuera de un hospital local en Etah, donde familias consternadas lloraban por las víctimas. Se podía ver a personal médico mientras trasladaban a personas en camillas.

Se desconoce qué causó la aglomeración de personas, pero los supervivientes hablaron del terrible incidente después del accidente. “La gente empezó a caerse una sobre otra, una sobre otra. Los que fueron aplastados murieron. La gente que estaba allí los sacó”, dijo Shakuntala Devi a la agencia de noticias Press Trust of India, según Associated Press.

Se están realizando esfuerzos para proporcionar atención médica a los heridos y arreglos para realizar exámenes post mortem en varios lugares, agregó el Inspector General Mathur.

Mathur dijo que se presentará un informe policial contra los organizadores del evento por supuestamente exceder los niveles de asistencia permitidos. Se inició una investigación de alto nivel para investigar las circunstancias que rodearon el incidente, indicó.

La comisionada de Aligarh, Chaitra V, dijo: “Hasta ahora, se confirmaron 116 muertes y se reportaron 18 heridos. Las investigaciones iniciales están en curso y se tomarán las medidas adecuadas en función de los resultados”.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en un discurso en la cámara baja del Parlamento bicameral de la India, conocido como Lok Sabha.

Modi dijo que el gobierno realiza “labores de socorro y rescate” y coordina las tareas con el gobierno estatal. “Las víctimas recibirán ayuda de todas las formas posibles”, afirmó.

ANÁLISIS | Modi y su partido nacionalista tendrán otros cinco años en el poder en la India: ¿qué significa esto para el mundo?

En declaraciones a los periodistas, Ashish Kumar, magistrado del distrito de Hathras, dijo que el incidente ocurrió cuando la gente abandonaba el evento, que se celebró para celebrar a la deidad hindú Shiva.

El magistrado del distrito dijo que la policía había dado permiso para el evento privado y que los funcionarios «fueron puestos a cargo de mantener la ley, el orden y la seguridad», pero los organizadores se encargaron de los preparativos en el interior.

Una investigación del incidente será realizada por un comité de alto nivel recién formado, añadió.

En enero de 2022, un atentado de Año Nuevo en uno de los santuarios más sagrados de la India, en Jammu, al norte del país, mató al menos a una decena de personas.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,