Las 5 cosas que debes saber este 2 de julio: ¿Qué significa para Trump la decisión sobre su inmunidad limitada?

Conoce hacia dónde se dirige Beryl ahora. ¿Cómo llegó Maduro al poder en Venezuela? Capturan a Larry Changa, presunto cofundador del Tren de Aragua. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir el newsletter cada mañana en tu correo

1. La Corte Suprema dice que el expresidente Trump tiene cierta inmunidad

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump puede reclamar inmunidad de procesamiento penal por algunas de las acciones que tomó en los últimos días de su presidencia, en una decisión que probablemente retrasará aún más un juicio por cargos federales de subversión electoral pendientes en su contra. La pregunta más importante ahora que la Corte Suprema ha decidido que Trump tiene derecho a cierta inmunidad procesal: ¿qué sucederá a continuación en el caso de interferencia electoral del fiscal especial Jack Smith contra el expresidente?

ANÁLISIS | Biden lucha desesperadamente por salvar su campaña de reelección tras la debacle del debate

Corte Suprema emite opinión sobre inmunidad de Trump 3:33

2. ¿Hacia dónde se dirige Beryl ahora?

La trayectoria de Beryl a largo plazo aún es incierta. El huracán, que alcanzó la categoría 5 la madrugada de este martes, se desplazará generalmente hacia el oeste o noroeste sobre el mar Caribe hasta el jueves, y se espera que siga siendo un huracán importante hasta mediados de semana antes de perder un poco de fuerza. El centro de Beryl podría pasar justo al sur de Jamaica el miércoles y causar impactos más fuertes en el país, incluso si no toca tierra allí. Su próximo toque probable sería en la península de Yucatán, México, o sus alrededores, cerca del viernes por la mañana.

Huracán Beryl pone en alerta al Caribe, Centroamérica y México 3:45

3. ¿Cómo llegó Maduro al poder en Venezuela?

Nicolás Maduro es candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Si su candidatura logra el apoyo popular en las urnas frente al aspirante apoyado por la mayoría de la oposición, Edmundo González Urrutia, el actual presidente lograría su segunda reelección y en 2025 empezaría un tercer mandato presidencial. ¿Cómo ha sido su recorrido hasta llegar a ejercer el más alto poder en Venezuela?

Maduro aparece 13 veces en la boleta electoral 0:43

4. La ultraderecha de Francia se acerca al poder: ¿qué sigue?

La alianza centrista del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue aplastada el domingo, pues el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) se impuso en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del país. El RN podría posicionarse ahora para asumir el poder, tras obtener 33% de los votos. Se convertiría así en el primer partido de ultraderecha que entra al Gobierno francés desde la Segunda Guerra Mundial, aunque no hay nada seguro antes de la segunda vuelta del domingo. Análisis.

OPINIÓN | Las causas del auge de la extrema derecha en Europa 8:08

5. Capturan a Larry Changa, presunto cofundador del Tren de Aragua

La Policía Nacional de Colombia (PNC) anunció este lunes la detención de Larry Álvarez Núñez, «Larry Changa», requerido en Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Experto dice que el Tren de Aragua se expande por la falta de cooperación 1:35

A la hora del café

Los cruces de la Copa América 2024 desde cuartos hasta la final

La Copa América entra en la fase en la que no se puede fallar. Una derrota significa despedirse del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Falta por definirse los otros dos encuentros de cuartos de final. Uruguay y Colombia ya están clasificados y en la última fecha de sus respectivos grupos se decidirá si clasifican en primer o segundo lugar.

Los jugadores más valiosos de la Copa América 2024, según Transfermarkt 1:59

«Seguiremos luchando»: Jill Biden es la más reciente estrella de portada de Vogue

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, es la estrella de la portada de agosto de Vogue, justo cuando la temporada electoral se pone seria en el país, y solo días después de que la inestable actuación del presidente Joe Biden en el primer debate sacudiera al Partido Demócrata.

Joe y Jill Biden opinan sobre su desempeño en el debate 1:01

¿Por qué este grupo de investigadores recoge semillas en el desierto?

Los desiertos son mucho más que extensos territorios llenos de arena y extremadamente calurosos. Ellos también albergan una sorprendente biodiversidad. Por eso Madena Asbell y su equipo trabajan arduamente para conservar el vital ecosistema del desierto de Mojave, el cual cubre un cuarto del territorio de California.

¿Por qué este grupo de investigadores recoge semillas en el desierto? 3:51

El Vaticano anuncia que la Iglesia tendrá 14 nuevos santos

El papa Francisco presidió el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos y decretó que 14 de ellos sean declarados santos de la Iglesia católica el próximo 20 de octubre, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Conoce a Carlo Acutis, el llamado Influencer de Dios 3:48

Un grupo de mariposas voló 4.200 kilómetros a través del océano Atlántico

Las mariposas dama pintada americana se aventuran muy lejos con sus patrones migratorios que se extienden por miles de kilómetros, pero a menudo viajan a través de la tierra para poder detenerse a descansar. No obstante, hay evidencia de que un grupo voló más de 4.200 kilómetros a través del océano sin detenerse.

La cifra del día

30

Es el número de años que la Fiscalía de Perú solicita de prisión para Keiko Fujimori por presuntamente cometer los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. El Poder Judicial de Perú declaró instalado este lunes el juicio. Fujimori se ha declarado inocente de las acusaciones.

La cita del día

«Es un principio fundamentalmente nuevo y es un precedente peligroso porque el poder del cargo ya no estará limitado por la ley, ni siquiera la Corte Suprema de Estados Unidos”

Lo dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la decisión de la Corte Suprema que dictaminó que los presidentes tienen inmunidad absoluta contra el enjuiciamiento por actos oficiales básicos.

Y para terminar…

Así se ve el monstruoso ojo del huracán Beryl que amenaza al Caribe

Así se ve el monstruoso ojo del huracán Beryl que amenaza al Caribe 0:32

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se está intensificando rápidamente a medida que avanza por el Caribe y las islas de Barlovento y se aproxima hacia Jamica. Mira aquí su fuerza, que se refleja en su ojo.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,