Beryl es un huracán histórico y el cambio climático tiene mucho que ver

(CNN Español) — Beryl es un huracán histórico: no solo se formó inusualmente temprano, sino que alcanzó una fuerza e intensificación nunca ante vista en el Atlántico.

Según Allison Chinchar, meteoróloga de CNN, la fecha promedio en la que se forma el primer huracán en la cuenca del Atlántico es el 11 de agosto. Beryl se convirtió en huracán el 30 de junio. Además, Beryl alcanzó la categoría 5 la noche del lunes 1 de julio; así, se convirtió en el primer huracán de esa categoría registrado en el océano Atlántico.

En su paso por el Caribe, Beryl ha dejado al menos 6 muertos en Venezuela y San Vicente y las Granadinas. De acuerdo con su trayectoria proyectada, se dirige hacia Jamaica y podría alcanzar la Península de Yucatán en México hacia mediodía del viernes. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que Haití, ya sumido en una crisis humanitaria, podría verse afectado por fuertes lluvias, vientos y deslizamientos de tierra causados por el huracán.

Trayectoria del huracán Beryl en vivo: dónde está en tiempo real y a dónde se dirige

La llegada de Beryl marca un comienzo excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. Las aguas oceánicas anormalmente cálidas que facilitaron el alarmante fortalecimiento de Beryl son un claro indicador de que esta temporada de huracanes distará mucho de ser normal en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.

Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la organización sin fines de lucro First Street Foundation, dijo a CNN que los aspectos “sin precedentes” de Beryl se deben principalmente a las condiciones cálidas del océano Atlántico que generalmente se observan a fines de agosto y principios de septiembre, el pico de la temporada de huracanes.

«Los huracanes no saben qué mes es, solo saben cuál es su entorno ambiental», comentó Kossin. “Así que Beryl está batiendo récords porque Beryl cree que es septiembre. Las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas que desempeñan el papel más importante en esta situación ciertamente tienen una huella humana”.

¿Por qué cree Beryl «que estamos en septiembre»?

Normalmente, las temperaturas oceánicas no son lo bastante cálidas en esta región en junio y julio para ayudar a que prosperen los sistemas tropicales. Este no es el caso este año, y es una de las razones que explican las previsiones de una temporada de huracanes récord en los últimos meses. Las temperaturas del océano siguen estando cerca de los máximos históricos que se alcanzaron el año pasado por estas fechas en la zona.

Además, este año la cuenca atlántica ha registrado temperaturas del agua por encima de lo normal y una falta de cizalladura del viento debido a la transición de la estación de El Niño a la de La Niña, dos factores que favorecen el desarrollo tropical.

«Beryl ha encontrado un entorno con aguas oceánicas muy cálidas para esta época del año», dijo a CNN Mike Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes.

Veranos de calor extremo y otros fenómenos sin precedentes: los últimos 8 años fueron los 8 más cálidos registrados para el planeta

Los sistemas que se forman tan temprano en el verano en esta parte del Atlántico son un signo de la hiperactiva temporada de huracanes que se avecina, según las investigaciones de Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado. Normalmente las temperaturas oceánicas no son lo bastante cálidas en junio y julio para ayudar a los sistemas tropicales a prosperar.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. prevén entre 17 y 25 tormentas con nombre esta temporada, y hasta 13 se convertirían en huracanes.

«Eso está muy por encima de la media», señaló Brennan.

Zoe Sottile, Monica Garrett, Gene Norman, Michael Rios, Marlon Sorto, Sandi Sidhu, Melissa Alonso, Isaac Yee, Eric Zerkel, Rachel Ramirez y Brandon Miller de CNN contribuyeron a esta publicación.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,