Maduro dice que Venezuela y EE.UU. reanudarán “diálogo directo” este miércoles

(CNN Español) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que su Gobierno y el de Estados Unidos reanudarán el “diálogo directo” este miércoles, con el objetivo —según el mandatario— de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados en Qatar, que incluyeron el establecimiento de condiciones para que haya elecciones libres en Venezuela y la liberación de varias personas detenidas en ambos países.

Durante su programa semanal Con Maduro +, el gobernante aseguró que Washington ha planteado durante dos meses el reinicio de las conversaciones y él finalmente decidió aceptar.

“Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para que cumpla los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulación y, además, que sean diálogos públicos”, dijo.

CNN solicitó comentarios sobre el tema al Departamento de Estado de EE.UU. y está en espera de respuesta.

Las declaraciones de Maduro se dan a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país sudamericano, donde busca su segunda reelección y su tercer mandato. Además de Maduro, otros nueve candidatos estarán en la boleta, entre ellos el exembajador y académico Edmundo González, respaldado por la mayoría de la oposición.

Al referirse este lunes a los próximos comicios, Maduro se mostró confiado en vencer y afirmó que tiene disposición a dialogar con Estados Unidos.

“Ellos allá saben quién va a ganar, y yo se las voy a poner fácil: yo soy un hombre de diálogo y yo quiero que a través del diálogo se respete a Venezuela, su democracia, su pueblo, yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y estéril con ellos, con el norte. Ya queda de ellos cumplir”, dijo.

Esto ocurre en medio de tensiones bilaterales porque Estados Unidos considera que no se ha cumplido el acuerdo de Barbados, firmado por el Gobierno y la oposición de Venezuela para que haya elecciones libres y democráticas este año. Para EE.UU., algunas señales de esto son las detenciones de varios opositores venezolanos. La oposición también considera que el Gobierno de Maduro incumple el acuerdo. En contraste, el Ejecutivo de Maduro asegura estar cumpliendo con los términos del acuerdo de Barbados.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,