Identifican un cuarto caso humano de gripe aviar relacionado con un brote en ganado lechero en EE.UU.

(CNN) — Una cuarta persona en Estados Unidos dio positivo para la gripe aviar H5 en relación con un brote en curso entre el ganado lechero en todo el país.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado anunció este miércoles que identificó el primer caso humano de influenza aviar H5 en el estado asociado con el brote multiestatal del virus en el ganado lechero. Este caso es el cuarto identificado a nivel nacional en relación con el brote; se reportaron otros dos casos humanos en Michigan y uno en Texas.

Según datos del departamento de salud estatal, más de una cuarta parte de las vacas lecheras de Colorado reportaron casos de gripe aviar. Hasta este miércoles, los datos federales muestran que siete estados confirmaron casos en los últimos 30 días, y el 40% de ellos se encuentran en Colorado, que acumula más que cualquier otro estado.

Agencias de sanidad de EE.UU. abren nuevas investigaciones sobre la gripe aviar H5N1 en trabajadores y productos lácteos

La persona infectada en Colorado tenía síntomas leves y solo reportó conjuntivitis, según funcionarios de salud estatales. Trabajaba en una granja lechera en el noreste de Colorado y estuvo en contacto directo con ganado lechero infectado con gripe aviar.

Después de dar positivo, el hombre fue tratado inmediatamente con el medicamento antiviral oseltamivir y se recuperó, según el departamento de salud del estado.

“El riesgo para la mayoría de las personas aún es bajo. El virus de la gripe aviar se propaga actualmente entre los animales, pero no está adaptado para transmitirse de persona a persona. En este momento, lo más importante que hay que saber es que las personas que tienen exposición regular a animales infectados tienen un mayor riesgo de infección y deben tomar precauciones cuando tienen contacto con animales enfermos”, dijo la Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del CDPHE, en el anuncio de este miércoles. El último caso humano de H5N1 en Colorado fue en 2022 en una persona que estuvo expuesta a aves de corral infectadas.

En el brote actual relacionado con el ganado lechero infectado, los dos primeros casos humanos identificados en Estados Unidos también informaron síntomas relacionados con los ojos e infecciones oculares o conjuntivitis. El tercer caso humano en EE.UU. informó más síntomas respiratorios, como tos, congestión, dolor de garganta y ojos llorosos. Ninguna de esas tres personas tuvo contacto entre sí, pero todas trabajaron con ganado, lo que sugiere que son casos de transmisión del virus de vaca a humano.

A nivel nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que siguen vigilando la situación cuidadosamente, y utilizan sus sistemas de vigilancia de la gripe para detectar la actividad del virus H5N1 en las personas. La agencia dijo este miércoles que el caso humano en Colorado «no cambia la evaluación actual de los CDC sobre el riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público en general de Estados Unidos, que la agencia considera bajo».

Sin embargo, el caso “subraya la importancia de las precauciones recomendadas en personas expuestas a animales infectados”, según los CDC. “Las personas que tienen exposiciones cercanas o prolongadas y sin protección a aves u otros animales infectados (incluido el ganado), o a entornos contaminados por aves u otros animales infectados, tienen un mayor riesgo de infección”.

Los CDC recomendaron en repetidas ocasiones que los trabajadores de las lecherías utilicen equipos de protección personal para reducir el riesgo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ofreció apoyo financiero a las granjas con animales infectados para brindar protección a los trabajadores. Se realizan investigaciones sobre cómo se transmiten las infecciones entre vacas y de las vacas a las personas que trabajan con ellas.

ANÁLISIS | No estamos haciendo lo suficiente contra el riesgo de gripe aviar, pero podemos hacerlo

Los funcionarios de los CDC dijeron este martes que Estados Unidos tiene suficientes pruebas de gripe aviar H5 para responder al brote.

“Contamos con una gran cantidad de pruebas específicas para el virus H5 en el sistema de salud pública para el brote actual. En este momento, hay aproximadamente 750.000 pruebas específicas para el virus H5 disponibles y otras 1,2 millones de pruebas de este tipo estarán disponibles en los próximos dos o tres meses”, dijo el Dr. Nirav Shah, subdirector principal de los CDC, en una conferencia de prensa este martes.

“Esto se suma a un suministro sólido de pruebas de influenza A, las pruebas generales que están disponibles en los consultorios médicos de todo el país”, dijo Shah. “La forma en que funciona nuestro sistema es tal que si alguien da positivo en la prueba de influenza A en el consultorio médico, su muestra se envía a un laboratorio de salud pública para lo que se llama subtipificación. Eso nos dice si el virus de la influenza A es un virus estacional común o una versión más rara como el H5N1. Esa subtipificación ocurre con más frecuencia de lo que se podría pensar”.

— Deidre McPhilips de CNN contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,