¿Cuáles son los países con más huracanes?

(CNN Español) — El huracán Ian es el más reciente fenómeno meteorológico que ha impactado a Estados Unidos.

Ian ha dejado devastación y muerte a su paso, luego de que tocara tierra como huracán categoría 4 en la costa suroeste de Florida la tarde de este miércoles.

¿En qué estados de Estados Unidos hay más huracanes?
¿Qué tipos de huracanes hay y qué significan las categorías 1, 2, 3, 4 y 5?

Este fenómeno nos volvió a recordar lo impresionante que puede ser la fuerza de la naturaleza. Y así como pasa en Estados Unidos, hay otros países en el mundo que sufren de impactos de huracanes cada año.

Aquí te decimos cuáles son los países que más huracanes registran.

Los países con más huracanes

No en todos lados se llama huracán, pero sí ciclón tropical

Para comenzar, hay que dejar claro que el nombre genérico para este tipo de fenómeno meteorológico es ciclón tropical.

Es decir, a todo el fenómeno y su transformación (que va desde depresión tropical, tormenta tropical hasta convertirse en huracán) se le llama ciclón tropical, lo cual designa a «un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales (25°S a 25°N) con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos», de acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, que pertenece a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Ahora bien, si el ciclón tropical ocurre en los océanos Atlántico o Pacífico Oriental y llega a su fase de más intensidad, se le denomina huracán; pero, si ocurre en el norte del Pacífico Occidental, se le conoce con el nombre de tifón, explica el Laboratorio de la NOAA.

Finalmente, un ciclón tropical se transforma en un huracán o en un tifón cuando los vientos máximos sostenidos del fenómeno alcanzan las 74 millas por hora, los 119 kilómetros por hora o los 64 nudos, según la NOAA.

Lista de países (antes y después de 1970)

Ahora sí, teniendo en cuenta esta información, ¿cuáles son los países con mayor acumulación de estos fenómenos en su historia?

El Laboratorio de la NOAA señala que, si sumamos los fenómenos ocurridos previo a la era satelital (antes de 1970) y después de esta era, hay países que han sido más impactados por ciclones tropicales con fuerza de huracán o de tifón.

Esta lista incluye únicamente a los ciclones tropicales con fuerza de huracán o tifón que impactaron directamente a los países; es decir, que cruzaron la línea de la costa. El orden es el siguiente:

Estados Unidos – 268 ciclones tropicales con esa fuerza
China – 230
Filipinas – 176
México – 134
Japón – 133
Cuba – 79
Australia – 66
Bahamas – 61
Vietnam – 45
Madagascar – 30

Lista de países (después de 1970)

El Laboratorio de la NOAA también comparte una lista de los países que más ciclones tropicales con fuerza de huracán o tifón han registrado desde 1970, cuando comenzó la detección vía satelital (lo que denota un registro más exacto).

Para esta lista, la NOAA no comparte el número de fenómenos, pero sí el orden de los países que más impactos directos acumulan. Va de la siguiente manera:

China
Filipinas
Japón
México
Estados Unidos
Australia
Taiwán
Vietnam
Madagascar
Cuba

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,