Kylian Mbappé califica de «catastrófica» la primera vuelta de las elecciones en Francia tras el giro del país hacia la extrema derecha

(CNN) — La estrella del fútbol Kylian Mbappé calificó de «catastrófica» la primera vuelta de las elecciones de Francia después de que los resultados del domingo pasado vieran al país tambalearse hacia la extrema derecha ya que el partido antiinmigración Agrupación Nacional (RN) lideró el primer lugar.

El capitán de la selección nacional de fútbol de Francia, que se prepara para los cuartos de final de la Eurocopa 2024 que disputarán Les Bleus contra Portugal este viernes en Hamburgo, instó al público francés a votar y dijo que «ahora más que nunca» era necesario.

«Hay una emergencia, no podemos dejar nuestro país en manos de esta gente, es realmente urgente», dijo Mbappé en una conferencia de prensa en Hamburgo, Alemania.

ANÁLISIS | La ultraderecha de Francia se acerca al poder tras el fracaso de la apuesta de Macron. Esto es lo que sigue

El sorprendente anuncio del presidente Emmanuel Macron en junio de convocar elecciones parlamentarias anticipadas sumió a Francia en la incertidumbre política y sacudió los mercados financieros, mientras la extrema derecha tiene una oportunidad de obtener poder político real.

Tras una alta participación en las urnas, el domingo pasado el RN consiguió el 33,15% de los votos, mientras que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en segundo lugar y el partido del presidente Emmanuel Macron cayó al tercer lugar.

Si el RN asume el poder, se convertiría en el primer partido de extrema derecha en entrar al Gobierno de Francia desde la Segunda Guerra Mundial, aunque no hay nada seguro antes de la segunda vuelta de este domingo.

La segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar el próximo domingo y Mbappé espera que “todo el mundo se movilice para votar”.

“Esperamos realmente que esto cambie y que todo el mundo se movilice para votar y tomar la decisión correcta”, afirmó el capitán de Francia.

Esta no es la primera vez que Mbappé habla de política francesa mientras está con la selección de fútbol en la Eurocopa 2024.

“Es un acontecimiento nunca visto”, dijo el talismán de Francia a los periodistas, según Reuters, el mes pasado. “Y por eso quiero hablar con todo el pueblo francés, pero también con la juventud”.

Aumentan los temores de violencia electoral en Francia después de que un portavoz del gobierno fuera atacado durante la campaña

“Somos una generación que puede marcar la diferencia. Vemos que los extremos están llamando a la puerta del poder y tenemos la oportunidad de dar forma al futuro de nuestro país”.

Mbappé, cuya familia es originaria de Argelia y Camerún, subrayó que no quería “representar a un país” que no encarna sus “valores”.

A principios de esta semana, el compañero de equipo de Mbappé en Les Bleus, Jules Kounde, un ciudadano francés beninés de 25 años, aprovechó una conferencia de prensa durante la Eurocopa para compartir lo que llamó su propia «posición política».

«Me decepcionó ver el rumbo que está tomando Francia, con un fuerte apoyo a un partido que va en contra de nuestros valores (…) Creo que es importante bloquear a la extrema derecha, a Agrupación Nacional, porque este partido no llevará a nuestro país hacia una mayor libertad», dijo Kounde a los periodistas después del partido de octavos de final entre Francia y Bélgica este lunes.

— Niamh Kennedy y Saskya Vandoorne de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,