Netanyahu autoriza que los negociadores entablen conversaciones en detalle para un acuerdo de cese del fuego con Hamas

(CNN) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, autorizó a sus negociadores a entablar conversaciones detalladas para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamas, según dijeron un funcionario israelí y una fuente familiarizada con las negociaciones.

La decisión muestra que Israel y Hamas entran en una nueva fase de negociaciones que, si tienen éxito, podría dar como resultado un acuerdo final en cuestión de semanas. Este jueves, tanto Israel como Hamas parecieron inclinarse a restar importancia a los últimos acontecimientos en declaraciones escritas, y las personas involucradas en las conversaciones expresaron un optimismo cauteloso.

Durante meses, Israel y Hamas han participado en negociaciones mediadas centradas en tratar de alcanzar un marco de acuerdo, y dejaron intencionalmente de lado detalles clave, como la identidad de los prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de rehenes.

Netanyahu dice que Israel avanza hacia el “final de la etapa de eliminación” de Hamas en Gaza

El avance en las conversaciones se produjo a principios de esta semana, después de que Estados Unidos propusiera un nuevo texto para dos cláusulas clave (8 y 14) centradas en el alcance y la secuencia de las negociaciones que se llevarán a cabo durante la primera fase del acuerdo con el fin de desbloquear la segunda fase del mismo. Hamas estuvo de acuerdo en términos generales con el nuevo texto, lo que permitió desbloquear negociaciones detalladas tras la aprobación de Netanyahu.

El director del Mossad, David Barnea, quien dirigió el equipo negociador de Israel, está dispuesto a encabezar la delegación negociadora para la nueva ronda de conversaciones detalladas, dijo una fuente israelí familiarizada con las conversaciones.

Se espera que esas negociaciones duren dos o tres semanas, dijo la fuente, para resolver cuestiones como la identidad de los prisioneros palestinos que serán liberados, la proporción exacta de prisioneros y rehenes y la secuencia técnica de las liberaciones.

Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamas, le dijo a CNN que “no hay nada oficial sobre un acuerdo efectivo para el cese del fuego. Los medios de comunicación del enemigo hablan de enviar una delegación a Egipto, pero no hay nada oficial ni detalles. Las negociaciones aún no comenzaron”.

“También esperamos una respuesta positiva de la parte israelí, que iniciará las negociaciones para concretar los detalles del acuerdo”, añadió Naim. “No tenemos información sobre ninguna delegación que haya visitado El Cairo”.

Netanyahu habló el jueves con el presidente de EE.UU. Joe Biden para discutir el progreso en las negociaciones y el gabinete israelí se reunirá este jueves por la noche.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,