Aumentan los temores de violencia electoral en Francia después de que un portavoz del gobierno fuera atacado durante la campaña

(CNN) — En Francia aumentan las preocupaciones por la violencia política antes de las elecciones parlamentarias después de que una serie de legisladores fueran atacados durante la campaña electoral esta semana.

La portavoz del Gobierno francés, Prisca Thevenot, y su equipo fueron atacados mientras hacían campaña este miércoles por la noche. Se trata del último de una serie de incidentes violentos que involucran a legisladores franceses que se presentan a las elecciones parlamentarias del domingo.

ANÁLISIS | La ultraderecha de Francia se acerca al poder tras el fracaso de la apuesta de Macron. Esto es lo que sigue

Su equipo no es el único. Marie Dauchy, candidata del partido Agrupación Nacional (RN) y candidata al cargo por el distrito electoral de Saboya (sureste), optó por suspender su campaña después de haber sido agredida físicamente mientras hacía campaña en un mercado.

En Cherburgo, un candidato de centroderecha del partido Los Republicanos, Nicolas Conquer, presentó una denuncia formal después de afirmar que fue agredido por activistas de izquierda este lunes.

Los políticos advirtieron repetidamente que una victoria de extrema derecha podría provocar enormes protestas en las calles y el presidente Emmanuel Macron llegó a decir que podría estallar una “guerra civil” si la extrema izquierda o la extrema derecha ganan por un amplio margen en la segunda vuelta de las elecciones del domingo.

Thevenot, candidata a la reelección del partido Renacimiento de Macron, estaba en los suburbios parisinos con miembros de su equipo cuando el grupo fue atacado después de intentar impedir que un grupo de jóvenes desfigurara carteles.

Al dar un relato del incidente al periódico francés Le Parisien, la ministra dijo que aunque ella no resultó herida en el ataque, su adjunto y un miembro de su equipo de campaña fueron trasladados a un hospital después de sufrir heridas.

Cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas en relación con el incidente, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la cadena de televisión francesa France 2 este jueves por la mañana.

Cientos de candidatos abandonan la segunda vuelta de las elecciones de Francia para evitar dividir el voto

Thevenot prometió seguir con la campaña y dijo en una publicación en X este jueves que “la violencia nunca es la respuesta”.

Políticos de todos los sectores políticos salieron rápidamente a condenar el ataque y enviaron una advertencia sobre la violencia relacionada con las elecciones.

Jordan Bardella, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, envió su “total apoyo” a Thevenot tras el ataque, y pidió “calma y tranquilidad”.

“Desde hace varias semanas, hemos visto una multiplicación de la violencia en las calles vinculada a la campaña electoral”, le dijo Bardella a la afiliada francesa de CNN, BFMTV, este miércoles por la noche.

Al reconocer que la violencia estuvo vinculada tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, Bardella prometió que, si es designado, será un primer ministro que “restablezca el orden” en Francia.

El actual primer ministro, Gabriel Attal, quien lucha por conservar su puesto, también denunció el ataque este miércoles y afirmó que “la violencia y la intimidación no tienen lugar” en la democracia francesa.

Se desplegarán 30.000 policías y gendarmes adicionales en toda Francia el domingo por la noche en caso de desorden público, dijo Darmanin este jueves.

¿Quién es Marine Le Pen? Así es la vida de la histórica líder de la ultraderecha en Francia

Darmanin dijo que el refuerzo de la vigilancia garantizaría que ni la extrema derecha ni la extrema izquierda “se beneficien de los resultados” y logren incitar a la violencia.

RN, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, lideró la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia el domingo, y se acercó más que nunca a las puertas del poder.

Después de una participación inusualmente alta, el bloque del RN obtuvo el 33,15% de los votos, mientras que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en segundo lugar con el 27,99% y la alianza Ensemble de Macron cayó a un triste tercer lugar con el 20,76%, según los resultados finales publicados por el Ministerio del Interior este lunes.

Aunque el RN parece encaminado a ganar la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional, podría no alcanzar los 289 escaños necesarios para una mayoría absoluta, lo que sugiere que Francia puede estar encaminándose hacia un parlamento sin mayoría y a una incertidumbre política generalizada.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,