Los votantes de Reino Unido acuden a las urnas para una elección trascendental

Londres (CNN) — Los votantes británicos acudirán a las urnas este jueves para una elección general crucial que se considera un referéndum sobre 14 años de gobierno conservador.

La votación anticipada, convocada por el primer ministro Rishi Sunak, se está celebrando meses antes de lo necesario y tomó por sorpresa a gran parte de su partido.

El opositor Partido Laborista sufrió su peor derrota desde 1935 en las últimas elecciones generales, pero desde entonces se ha reconstruido bajo el liderazgo de Keir Starmer.

¿Quién es Keir Starmer, el candidato laborista a las elecciones del Reino Unido?

El primer ministro británico, Rishi Sunak, acude a votar el 4 de julio de 2024 en Kirby Sigston. (Crédito: Ian Forsyth/Getty Images)

La votación del jueves sigue a una campaña de seis semanas en la que todos los partidos principales han recorrido el país en busca de votos. Gran parte del debate ha girado en torno a la economía, el costo de vida, el estado de los servicios públicos británicos, los impuestos y la inmigración.

Sin embargo, en gran medida ausente del debate ha estado la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea, de la que abandonó en 2020 después de un referéndum cuatro años antes.

Gran Bretaña ha tenido tres primeros ministros conservadores desde las últimas elecciones generales de 2019, en las que Boris Johnson ganó por abrumadora mayoría.

Pero después de que gran parte del país y su partido se enojaron con Johnson, los miembros del Partido Conservador votaron en 2022 para reemplazarlo por Liz Truss, quien se convirtió en la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia británica. Los miembros conservadores del Parlamento (MP) votaron entonces para reemplazarla por Sunak.

Durante la campaña, Nigel Farage –uno de los defensores más destacados del Brexit– anunció su regreso a la primera línea de la política para liderar el naciente partido de extrema derecha Reform UK.

ANÁLISIS | ¿Por qué los conservadores podrían ser derrotados en las elecciones del Reino Unido?

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, llega a un evento de campaña en Halesowen el 13 de junio después de presentar el manifiesto laborista en Manchester para las próximas elecciones generales. (Crédito: Stefan Rousseau/PA)

Se espera que Sunak, Starmer, Farage y los jefes de todos los demás partidos importantes se presenten en sus propios colegios electorales locales a lo largo del día.

Alrededor de 46,5 millones de británicos tienen derecho a votar en las elecciones. Están emitiendo sus votos en 650 distritos electorales separados en las naciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, y se necesitan 326 escaños para que un partido forme un gobierno mayoritario.

Los medios de comunicación tienen prohibido informar cualquier cosa que pueda influir en los votantes mientras están abiertas las urnas. Una encuesta a boca de urna de las emisoras británicas proyectará que los totales de escaños estarán pronto, cuando las urnas cierren a las 10 p.m. hora local (5 p.m. ET), y el conteo se llevará a cabo durante toda la noche y hasta el viernes por la mañana.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,