ANÁLISIS | Mientras Europa gira a la derecha, ¿por qué un partido de centroizquierda gana por goleada en el Reino Unido?

(CNN) — La decisión del Reino Unido de otorgar la mayoría parlamentaria al Partido Laborista, de centroizquierda, se produce en un momento en el que Europa se encuentra inmersa en lo que algunos denominan una oleada populista de derechas.

En las elecciones europeas del mes pasado, un número histórico de legisladores de partidos de extrema derecha fueron elegidos miembros del Parlamento Europeo. Los resultados generaron tal caos que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó unas elecciones parlamentarias anticipadas en su propio país, cuya primera vuelta ganó la ultraderechista Agrupación Nacional la semana pasada.

En Países Bajos se formó esta semana un Gobierno compuesto por figuras de extrema derecha. Italia está dirigida por el líder más derechista desde el Gobierno del líder fascista en tiempos de guerra Benito Mussolini. Estas victorias electorales y la perspectiva de derechas populistas en el poder ya no son una sorpresa en los países europeos.

Por qué el auge de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo podría ser un presagio para Trump

Hay muchas razones para este auge del populismo, a menudo exclusivas de cada país. Pero, en términos generales, varios países europeos están sufriendo la ralentización de sus economías, la elevada inmigración y la subida de los precios de la energía, debido, en parte, a la campaña en favor de la emisión neta de carbono cero. Los políticos populistas culpan a menudo a la Unión Europea de los males nacionales e insuflan oxígeno a un discurso nacional cada vez más euroescéptico.

Entonces, ¿por qué Reino Unido, el único país en el que el euroescepticismo llevó a un referéndum sobre la pertenencia a la UE, se opone a esta tendencia?

A pesar de la magnitud de la victoria laborista, los resultados dejan claro que la derecha británica dista mucho de estar muerta. El Partido Conservador, a pesar de su noche innegablemente decepcionante, va a superar las expectativas de varios sondeos de opinión realizados durante la campaña, algunos de los cuales preveían que obtendría menos de 100 escaños, lo que habría sido una auténtica barrida épica.

Partido Laborista gana las elecciones en Reino Unido

Keir Starmer, líder del Partido Laborista en Reino Unido. (Crédito: Getty Images)

Otro partido que está superando las expectativas de las encuestas es el populista de derechas Reform UK, liderado por el azote de los conservadores desde hace tiempo, Nigel Farage, quizá más conocido estos días por su amistad con el expresidente estadounidense Donald Trump. Antes de eso, se le atribuyó el mérito de hacer posible el Brexit tras décadas de campaña contra la pertenencia del Reino Unido a la UE.

El éxito político de Farage hasta la fecha se produjo sin que ocupara un escaño parlamentario. Ahora no solo ganó un escaño, sino que contará con un pequeño grupo de colegas dispuestos a lanzar granadas contra el líder laborista Keir Starmer. Aunque esto pueda parecer poca cosa comparado con la mayoría de tres cifras de Starmer, Farage influirá sin duda en el debate sobre la futura dirección del Partido Conservador, posiblemente arrastrándolo más a la derecha.

El líder del partido Reform UK, Nigel Farage, llega a Clacton-on-Sea, Reino Unido, para pronunciar un discurso ante sus simpatizantes el 3 de julio. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

Es posible que el hecho de que Farage haya dividido a la derecha haya ayudado a Starmer en su camino hacia una victoria tan amplia. Una peculiaridad de la política británica es que el porcentaje de votos que obtiene un partido no se traduce necesariamente en escaños. Cada escaño se decide individualmente, y el ganador es el candidato con más votos, que suele ser menos del 50%.

Y con los buenos resultados del Reformismo en muchos de los escaños que ganaron los laboristas, la derecha dura no sólo será imposible de ignorar en este parlamento, sino que fácilmente podría ver crecer aún más su influencia.

Reino Unido sufre muchos de los mismos problemas que otros países europeos. Si Starmer fracasa como primer ministro, hay muchas posibilidades de que la derecha popular siga captando la imaginación del público, como ha ocurrido en otros lugares de Europa.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,