El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se reúne con Putin en una visita a Moscú que es condenada por Ucrania y la UE

(CNN) — El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, viajó a Moscú este viernes para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo que provocó una gran indignación entre sus colegas líderes de la Unión Europea (UE).

Orban fue el primer líder de la UE en visitar Moscú desde abril de 2022 y su viaje se volvió aún más controvertido por el hecho de que Hungría acaba de asumir la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea.

Putin y Orban dijeron que discutieron formas de poner fin al conflicto en Ucrania.

Viktor Orban, el mayor aliado europeo de Putin, realiza su primer viaje a Kyiv desde el inicio de la guerra

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, Putin dijo que Rusia estaba «siempre abierta a la discusión» para una solución política y diplomática al conflicto, pero enfatizó que mantiene los términos que ya ha delineado.

Esos términos serían inaceptables para Ucrania y sus aliados occidentales. Ucrania ha dejado claro que cualquier acuerdo de paz debe incluir la devolución del territorio de Ucrania anterior a 2014.

El secretario de prensa de Orban, Zoltan Kovacs, dijo que la visita del primer ministro a Moscú fue de «especial importancia», siendo la primera desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. La reunión de este viernes marca la decimocuarta vez que los dos líderes se reúnen desde 2009, dijo.

Orban ha sido durante mucho tiempo el mayor aliado de Putin en Europa, un raro caso atípico para un bloque por lo demás unido. Ha estado haciendo campaña a favor de un alto el fuego en lugar de un apoyo militar a Ucrania.

«Las conversaciones con el presidente Putin en el Kremlin se centraron en el acuerdo con Ucrania y las relaciones bilaterales, enfatizando la posición única de Hungría para comunicarse con ambas partes en conflicto», dijo Kovacs en una publicación en X después de la reunión del viernes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó la decisión de Orban de visitar Moscú y dijo que «el apaciguamiento no detendrá» a Putin.

«Sólo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz integral, justa y duradera en Ucrania», añadió.

Kyiv también se apresuró a criticar el viaje de Orban. «La decisión de realizar este viaje fue tomada por la parte húngara sin aprobación ni coordinación con Ucrania», dijo este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. «Recordamos que el principio de ‘no hay acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo inviolable para nuestro país y pedimos a todos los Estados que lo respeten estrictamente».

El ministerio dijo que la fórmula de paz de Ucrania –el plan esbozado por el presidente Volodymyr Zelensky– «sigue siendo la única forma realista de restaurar una paz justa».

El viaje de Orban a Moscú se produjo pocos días después de su viaje a Kyiv el martes, su primera visita a Kyiv desde que comenzó la guerra a gran escala en Rusia. Aprovechó el viaje para instar a Zelensky a considerar un «alto el fuego» para «acelerar las conversaciones de paz» con Moscú, algo que Zelensky rechazó firmemente.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,