Independencia de Venezuela: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 5 de julio?

(CNN Español) – Venezuela celebra este viernes el aniversario 213 de la declaración de su Independencia. A continuación, te explicamos el origen de este acontecimiento y por qué se celebra en esta fecha.

La Independencia de Venezuela fue un proceso militar y político que inició el 19 de abril de 1810 cuando el pueblo venezolano buscaba poner fin a más de 300 años de sometimiento de la corona española y comenzar una patria libre y soberana a favor de las necesidades y derechos del pueblo, según un acuerdo de la Asamblea Nacional firmado en 2023.

Día de la Independencia de Venezuela: 10 cosas únicas de los venezolanos

El gobierno venezolano reconoce que aquel año, Caracas vivía una gran agitación popular debido al descontento de los grupos sociales criollos que poseían el estatus social y económico, pero no político y el descontento de la población. Los inconformes aprovecharon la abdicación del Rey Fernando VII por las presiones del emperador francés Napoleón Bonaparte para cambiar la situación política.

Los revolucionarios insurgentes decidieron romper lazos con la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español y convocar a un Congreso de delegados de las provincias del país que contaba con la soberanía para nombrar a los gobernantes, con lo que también inició una guerra de independencia.

Este histórico acontecimiento marcó el destino político y social del país y al año siguiente, el 5 de julio de 1811, el Congreso declaró la independencia de las provincias de Venezuela, por lo que esta fecha se celebra como su día nacional, según la Asamblea Nacional del país.

Con el acta de la declaración de independencia también se formó un nuevo Estado y nación con una forma de gobierno republicano. Este suceso también convirtió a Venezuela en el primer país sudamericano en cortar lazos con España.

La historia de independencia no terminó ahí. Los españoles reaccionaron y en 1812 un ejército realista recuperó el poder, pero el general Francisco de Miranda y el comandante Simón Bolívar encabezaron una campaña para ganar el control de Venezuela una vez más, según la Universidad de Kent, en el Reino Unido.

La guerra se extendió durante 13 años más. En 1821, las tropas de Bolívar derrotaron al principal ejército realista en la batalla de Carabobo y en 1823 las últimas fuerzas realistas se rindieron poniendo fin al conflicto.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,