Autoridades de México localizan a ocho mujeres colombianas consideradas víctimas de trata de personas en Yucatán

(CNN Español) — Autoridades de México localizaron a ocho mujeres de nacionalidad colombiana que, de acuerdo con investigaciones ministeriales, eran víctimas de trata de personas en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado publicado este viernes.

Las mujeres fueron encontradas tras el cateo de tres domicilios y tres bares, indicó la FGR. Agregó que en el operativo participaron funcionarios de dos de sus áreas —la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal—, así como soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En estas acciones las autoridades arrestaron a dos personas: una mujer y un hombre acusados de formar parte de un grupo dedicado a la trata de personas. Ambos deben ser puestos a disposición de un juez.

Informe de EE.UU. dice que México no cumple con estándares mínimos para eliminar la trata de personas

La FGR dijo que la investigación que llevó al rescate y a estas detenciones se coordinó con autoridades de Colombia.

CNN pidió a la FGR más información sobre la situación de las mujeres localizadas y espera respuesta. También se contactó a la Cancillería de Colombia para pedir información sobre el caso.

Estos hechos ocurren mes y medio después de que autoridades mexicanas localizaran a 17 mujeres que también eran consideradas víctimas de trata en el estado de Quintana Roo, vecino de Yucatán. De esas 17 mujeres, 15 procedían de Argentina y dos eran de nacionalidad mexicana, según se informó entonces.

De enero a mayo de este año, en México se registraron 326 víctimas de trata en todo el país, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El mayor número de casos se registró en mayo, con 100.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,