Se espera que Beryl recupere fuerza y ​​golpee Texas como huracán, lo que marcará la primera llegada a tierra de Estados Unidos de la temporada atlántica

(CNN) — Se espera que la tormenta tropical Beryl se fortalezca en un huracán de nuevo antes de que llegue a la costa sur de Texas este lunes, trayendo vientos dañinos, marejada ciclónica potencialmente mortal y peligrosas inundaciones a partir de finales de este domingo. Se espera que marque la primera tormenta de tierra de EE.UU. de la temporada 2024 del Atlántico. Estas son las últimas noticias:

– Se espera que Beryl recupere fuerza antes de tocar tierra: Beryl se prevé que toque tierra cerca de Corpus Christi, Texas, como un huracán de categoría 1 este lunes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes. Actualmente una tormenta tropical, Beryl se encuentra en el Golfo de México cerca de 394 kilómetros por hora al sureste de Corpus Christi, avivando vientos máximos de 96 km/h a las 5 am de este domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Es probable que el estado empiece a ver los efectos de Beryl a partir del domingo y varios condados ya han anunciado órdenes de evacuación.

– Alertas de huracán y marea de tempestad: Los avisos de huracán están en vigor para la costa de Texas desde Baffin Bay hasta Sargent, mientras que los tramos al sur de Baffin Bay hasta la desembocadura del río Grande, y al norte de Sargent hasta San Luis Pass, están bajo vigilancia de huracán. También hay un aviso de tormenta tropical en la zona al norte de Sargent hasta High Island, y en la costa mexicana desde Barra el Mezquital hasta el río Grande. Las advertencias de mareas de tempestad están en vigor desde la entrada norte de Padre Island National Seashore hasta High Island, incluyendo Corpus Christi Bay, Matagorda Bay y Galveston Bay. La costa de Texas desde la desembocadura del Río Grande hacia el norte hasta la entrada norte del Padre Island National Seashore, así como desde San Luis Pass hasta Sabine Pass están bajo vigilancia de mareas de tormenta.

– Peligrosas mareas de tormenta a lo largo de la costa estadounidense del Golfo: Las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse a lo largo de la costa occidental del Golfo el domingo, con condiciones de huracán se espera más tarde en el día. Se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 1.8  metros en partes de la costa de Texas a última hora de la noche de este domingo a este lunes. Según el Centro Nacional de Huracanes, se prevén fuertes lluvias de entre 127 y 254 milímetros, con cantidades localizadas de 381 milímetros, en toda la costa del Golfo de Texas y el este de Texas desde finales de este domingo hasta mediados de la próxima semana. Se espera que produzca inundaciones repentinas y urbanas. Vientos huracanados azotarán la costa baja y media de Texas este domingo por la noche y este lunes. Las corrientes de resaca pondrán en peligro la vida en las playas de gran parte de la costa del Golfo hasta el lunes. También podrían producirse algunos tornados a lo largo de la costa de Texas este domingo por la tarde y por la noche.

– Al menos nueve muertos por Beryl: Beryl se convirtió a principios de esta semana en el huracán de categoría 5 más rápido registrado en el Atlántico. La tormenta mató al menos a nueve personas en el Caribe, entre ellas dos en Jamaica, tres en Venezuela, tres en Granada y una persona en San Vicente y las Granadinas. Tras azotar varias islas caribeñas, la tormenta descargó fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas marejadas sobre gran parte de la península mexicana de Yucatán.

– Beryl empeoró por el cambio climático: Las aguas oceánicas anormalmente cálidas que alimentaron la intensificación de Beryl muestran que esta temporada de huracanes distará mucho de ser normal. El golpe de Beryl en Jamaica se vio agravado por el cambio climático, según un nuevo análisis de atribución rápida de ClimaMeter. Las tormentas modernas como Beryl que se acercan a Jamaica son capaces de descargar un 30% más de lluvia y vientos un 10% más fuertes en comparación con las tormentas similares de 1979 a 2001 debido al cambio climático provocado por el hombre, según el estudio.

– Cómo ayudar a los afectados: Los residentes jamaicanos están evaluando los daños después de que Beryl azotara la isla caribeña con vientos destructivos y mareas de tempestad. La tormenta mató a dos personas en el país y dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares. Beryl ha sido la tormenta más fuerte que ha azotado el país en más de 15 años. Beryl también causó graves daños en toda la región, incluidos San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada. Varias organizaciones benéficas están distribuyendo ayuda activamente por toda la región. Contribuya a los esfuerzos de socorro aquí.

Un trabajador tapa las ventanas de la oficina de la Reserva Natural de Port Aransas antes de que Beryl toque tierra en Port Aransas, Texas, el 6 de julio de 2024. (Crédito: Eddie Seal/Bloomberg/Getty Images)

Los funcionarios de Texas piden a los residentes de la costa que estén preparados para irse

Los funcionarios de Texas instan a los residentes a prepararse antes del esperado impacto de Beryl en las zonas costeras a finales de este fin de semana.

“Todos los que viven a lo largo de la costa deberían prestar atención a esta tormenta”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, durante una reunión informativa este viernes.

“Rezamos y esperamos que llueva, pero incluso una lluvia puede ser muy intensa”, dijo Patrick. “En el estado nos preparamos para el peor escenario posible”.

Varios condados ya pidieron a los residentes que evacuen sus hogares debido a las condiciones potencialmente peligrosas que podría traer Beryl. El gobernador Greg Abbott también ha emitido declaraciones de desastre por clima severo para 40 condados, ya que el estado enfrenta “fuertes lluvias, inundaciones y fuertes vientos tropicales”.

El condado de Matagorda emitió una orden de evacuación voluntaria antes de la llegada de Beryl, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del condado en las redes sociales. La orden solicita a las personas que evacúen voluntariamente las áreas costeras del condado, incluidas Sargent, Matagorda y Palacios.

El condado de Aransas emitió una orden de evacuación para los residentes de “áreas bajas y propensas a inundaciones y personas con necesidades especiales” a las 6 p. m., hora local. No hay instalaciones de refugio de emergencia en el condado, según el anuncio del condado en Facebook, y “los servicios médicos y de emergencia probablemente se verán afectados por los efectos de la llegada prevista del huracán Beryl”.

Este sábado por la tarde se ordenó la evacuación obligatoria de todos los residentes del condado de Refugio, anunció la jueza del condado Jhiela Poynter en una publicación de Facebook . El condado tiene una población de más de 6.600 personas.

Poynter dijo que saben lo rápido que pueden escalar las cosas, dado que todavía están reconstruyendo la infraestructura desde que el huracán Harvey azotó Texas en 2017.

“Preferiría ser cauteloso y dejar que la tormenta tropical Beryl llegue lentamente con un poco de lluvia y un poco de viento a un condado de Refugio vacío que la alternativa de que se fortaleciera más de lo previsto, lo que sabemos que ha sucedido con varias tormentas en el pasado”, dijo Poynter.

Durante la tormenta, el hospital local del condado desviará a los pacientes de emergencia, el suministro de agua de la ciudad se cortará y las ambulancias y los camiones de bomberos de la ciudad ya no podrán movilizarse, dijo Poynter. Los funcionarios de la ciudad proporcionarán transporte en autobús a un refugio de emergencia fuera de la ciudad para los residentes que no puedan evacuar por sí solos, dijo Poynter.

La ciudad de Port Aransas, en Mustang Island, emitió una evacuación obligatoria de visitantes a partir del mediodía del domingo, que no incluye a residentes ni propietarios, según la ciudad.

En el condado de Kleberg, el juez Rudy Madrid emitió una “Evacuación voluntaria para la bahía de Baffin, Loyola Beach y todas las áreas bajas”, según una publicación en las redes sociales de la ciudad de Kingsville.

La jueza del condado de Nueces, Connie Scott, pidió a los ciudadanos de la costa en áreas bajas o que necesitan ayuda que evacuen debido a la posibilidad de que la tormenta toque tierra en el área como huracán, publicó el condado en las redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi advierte a los residentes que “ahora sería el momento de prepararse” para Beryl, ya que su trayectoria pronosticada tiende más al norte a lo largo de la costa de Texas.

“Los residentes deben tener muy en cuenta que la llegada más temprana de los vientos con fuerza de tormenta tropical se prevé para el domingo por la tarde”, dijo el viernes la alcaldesa Paulette Guajardo.

El alcalde declaró este sábado por la tarde el estado de desastre local, con efecto inmediato.

Guajardo pidió a quienes visiten la ciudad durante el fin de semana del 4 de julio que “consideren regresar antes si sienten que deben hacerlo”.

En Houston, el servicio meteorológico también pide a la gente que se mantenga alerta.

“En este momento, los principales impactos para el sureste de Texas seguirán siendo el aumento de las precipitaciones (lunes y martes) y la posibilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical (34 nudos) a partir del domingo por la mañana. Manténgase atento e informado”, publicó el servicio meteorológico en X.

La ciudad de Rockport emitió órdenes de evacuación voluntaria para los residentes en áreas bajas y los funcionarios locales están en contacto con el estado para colocar a sus residentes en el registro para evacuaciones si es necesario, dijo el portavoz de la policía, Lee Brown, a CNN el sábado.

Si bien no se ha establecido ningún refugio local contra huracanes en la zona, habrá autobuses chárter listos para evacuar a los residentes en el aeropuerto del condado de Aransas el sábado por la noche, dijo Brown. Rockport, a 30 millas al noreste de Corpus Christi, sufrió daños importantes por el huracán Harvey en 2017.

Se han anunciado evacuaciones voluntarias en algunas zonas bajas de Port Lavaca, al noreste de Rockport. La portavoz de la ciudad, Tania French, dijo que unas 1.000 personas, la mayoría en zonas de playa, podrían verse afectadas.

Gene Norman, Dave Alsup, Raja Razek, Monica Garrett, Michael Yoshida, Elise Hammond, Mary Gilbert, Eric Zerkel, Leigh Waldman, Rebekah Riess, Zoe Sottile, Sarah Dewberry y Ashley R. Williams de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,