El primer ministro de India llega a Rusia para conversar con Putin en su primera visita desde el inicio de la guerra en Ucrania

(CNN) — El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó a Rusia este lunes para su primera visita al país desde que Moscú comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, una señal de que las dos naciones todavía son cercanas a pesar de la creciente dependencia del Kremlin de China.

Durante su visita de dos días, se espera que Modi asista a una cena privada organizada por Vladimir Putin y mantenga conversaciones con el presidente de Rusia, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.

La cumbre “brindará una oportunidad a los dos líderes para revisar toda la gama de asuntos bilaterales”, les dijo Jaiswal a los periodistas en Nueva Delhi la semana pasada, y agregó que Modi y Putin “también compartirán perspectivas sobre desarrollos regionales y globales de interés mutuo”.

India aún depende en gran medida del Kremlin para su equipamiento militar e incrementó las compras de petróleo crudo ruso a precio rebajado, lo que le proporcionó a la nación de Putin un importante salvavidas financiero mientras se enfrenta al aislamiento de Occidente.

El comercio entre los dos países alcanzó un valor de casi US$ 65.000 millones en 2023-24, principalmente debido a la fuerte cooperación energética, pero la mayor parte de ese total fue para Rusia, dijo Jaiswal.

Reducir el desequilibrio comercial será una “cuestión prioritaria” en las conversaciones de Modi con Putin, añadió.

La última vez que Modi se reunió con Putin fue al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) de 2022 en Uzbekistán, cuando le dijo al líder ruso: “Este no es el momento para la guerra”.

Pero aunque India ha solicitado el cese de las hostilidades en Ucrania y el restablecimiento de la paz, también se abstuvo de todas las resoluciones sobre Ucrania en las Naciones Unidas y no llegó a condenar la invasión rusa.

“Espero poder revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con mi amigo, el presidente Vladimir Putin, y compartir perspectivas sobre diversos temas regionales y globales”, dijo Modi en un comunicado desde su oficina antes de partir hacia Rusia. “Buscamos desempeñar un papel de apoyo para una región pacífica y estable”.

El viaje del lunes es la primera visita bilateral de Modi desde que ganó un tercer mandato consecutivo en una elección general el mes pasado y es visto como una rara ruptura con las convenciones para un líder indio que normalmente viaja a países vecinos como Bután, Sri Lanka y Maldivas.

ANÁLISIS | Modi y su partido nacionalista tendrán otros cinco años en el poder en la India: ¿qué significa esto para el mundo?

La visita también ocurre en un momento en que Rusia se acerca cada vez más a China, lo que podría incomodar a Nueva Delhi debido a su prolongada disputa fronteriza en el Himalaya con Beijing, que se ha agudizado en los últimos años.

El viaje de Modi ocurre tras el regreso de Putin de Kazajstán, donde el líder ruso asistió la semana pasada a la reunión anual de líderes de la OCS, un bloque de países euroasiáticos encabezado por China y Rusia, en la que afirmó que las relaciones entre Moscú y Pekín experimentaban «el mejor período de su historia».

Para la India, esa relación floreciente es “un asunto de profunda preocupación”, dijo Nandan Unnikrishnan, miembro de la Observer Research Foundation en Nueva Delhi.

“Esa es una de las razones por las que el señor Modi emprende este viaje, porque tradicionalmente la Unión Soviética, y luego Rusia, fueron un factor de equilibrio en nuestra relación con China, que no ha sido la mejor desde finales de los años 50 del siglo pasado”, dijo.

A pesar de que India es miembro de la OCS, Modi estuvo visiblemente ausente de la reunión en Kazajstán, lo que indica a algunos analistas que el líder de la democracia más grande del mundo no ve al bloque como un canal efectivo a través del cual Nueva Delhi pueda promover sus intereses.

La visita de Modi a Rusia también es vista por muchos como el último golpe a los esfuerzos de los líderes occidentales por dejar de lado a Putin.

A pesar de socavar las sanciones occidentales al comprar grandes cantidades de petróleo ruso, Nueva Delhi mantuvo una relación cercana con Estados Unidos, un socio clave ya que ambos países comparten preocupaciones sobre la asertividad de China en la región del Indo-Pacífico.

Modi se reunió con el presidente de Estados Unidos Joe Biden durante una visita de Estado a Washington en junio del año pasado, en un viaje que consolidó aún más su asociación en materia de defensa, comercio y tecnología. El líder de la India también se dirigió al Congreso durante ese viaje, un honor que normalmente se reserva para los aliados y socios cercanos de Estados Unidos, y asistió a una lujosa cena de Estado. India es miembro del grupo de seguridad Quad junto con Estados Unidos, Japón y Australia.

Más tarde ese año, Putin no asistió a la cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi, durante la cual los líderes emitieron una declaración de consenso y criticaron su invasión a Ucrania.

Luego de su viaje a Rusia, Modi visitará Austria en la primera visita del líder indio a la nación europea, según su oficina.

Ivan Watson de CNN contribuyó con este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,