Proceso electoral 2023-2024 es el más violento en la historia de México con 39 candidatos asesinados, según firma consultora

(CNN Español) — El proceso electoral 2023-2024 ha sido el más violento en la historia moderna de México con 889 víctimas, incluyendo el asesinato de 39 aspirantes o candidatos a algún cargo de elección popular, reportó este lunes la firma Integralia Consultores en su balance final sobre violencia política en el país norteamericano.

El análisis de la firma, que comprende el período que va desde septiembre de 2023 hasta el 2 de junio, día de las elecciones generales, registró mayores niveles de violencia que los procesos electorales de 2018 y 2021, con un incremento del 197,3% en comparación con 2021 y 132,7% frente a 2018, de acuerdo con el informe.

La violencia se concentró en las regiones del centro, occidente y sureste del país, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas, según el documento.

Autoridades electorales de México condenan violencia electoral

El balance de Integralia señala que el crimen organizado “sometió a muchos municipios para fortalecer sus redes de impunidad”. “75% de los ataques contra candidaturas se concentró en el ámbito municipal. Del mismo modo, 92% de los aspirantes asesinados buscaban un puesto de elección en dicho nivel de gobierno, principalmente presidencias”, añade el documento.

“Los datos sugieren que la violencia política fue un factor determinante en algunos resultados de elecciones locales”, refiere el reporte.

El balance de Integralia coincide con el reporte «Votar entre Balas», de las organizaciones Armed Conflict Location and Event Data (Acled), Data Cívica, México Evalúa y el medio digital Animal Político, presentado el 2 de julio pasado, y que arroja que la elección general de 2024 registró mayores niveles de violencia que los procesos electorales de 2018 y de 2021, con el asesinato de 34 candidatos o aspirantes a algún cargo de elección popular.

De acuerdo con el reporte de Data Cívica, 40 candidatos o aspirantes sobrevivieron a atentados, 32 recibieron amenazas tangibles -como mantas, videos, u otras que provocaron la renuncia a la candidatura-, 10 candidatos fueron secuestrados, y en 14 ataques armados la persona candidata sobrevivió pero alguien más murió.

Las cifras de ambos reportes contrastan con las del Gobierno de México, que oficialmente reporta el asesinato de 12 candidatos o aspirantes a algún cargo de elección popular debidamente registrados ante los institutos electorales durante el proceso electoral 2024, dijo la secretaria de Seguridad Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el 25 de junio pasado durante la conferencia matutina presidencial.

Cómo escaló la ola de violencia en Chiapas, a dos semanas de las elecciones en México

“En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual, de generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así. Se trata de campañas que pretenden desprestigio al Gobierno”, acusó Rodríguez en aquella ocasión.

En su informe, Integralia Consultores señala que el próximo gobierno mexicano “tiene una oportunidad para el cambio” si la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “ejecuta una política nacional para contrarrestar el control territorial del crimen organizado por varias rutas: disolución de las bases sociales del crimen, neutralización de generadores de violencia y desmantelamiento de mercados ilícitos”.

La firma recuerda que “la profesionalización policial, la inteligencia y la prevención social basada en evidencia fueron elementos clave para la reducción de la violencia en la Ciudad de México”, entonces bajo el liderazgo de Omar García Harfuch, a quien Sheinbaum ha designado al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Esto es muy importante, porque lo hemos dicho durante todo el sexenio del presidente López Obrador. Por más Guardia Nacional que tengamos, y por más militares que estén en las calles, sin policías que hagan investigación y sin fiscalías que puedan lograr tener carpetas de investigación sólidas, no hay manera de detener a los criminales y mantenerlos en prisión», dijo a CNN María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común.

Las 5 propuestas clave de Claudia Sheinbaum para el Gobierno de México

Los expertos consultados por CNN coinciden en que un presupuesto adecuado para las fiscalías estatales y policías locales, y una efectiva coordinación entre estas y el Gobierno Federal podría ofrecer mejores resultados en materia de seguridad que lo realizado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que registró más de 160.000 homicidios en sus primeros cuatro años y medio de sexenio, superando el récord de muertes en toda la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, según datos oficiales.

López Obrador ha reconocido que, aunque hay más homicidios “hay menos violencia”. A su juicio, la causa de ese ascenso en esa cifra responde a la creación de bandas “durante gobiernos anteriores, que son las que hoy actúan”.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,