Las familias inmigrantes ahora tienen prohibido dormir en el aeropuerto de Boston

(CNN) — Las familias de inmigrantes que han pasado la noche en el aeropuerto de Boston podrían encontrarse pronto en un lugar inesperado: una antigua prisión estatal.

Hoy entra en vigor una nueva política de Massachusetts que prohíbe pasar la noche en el Aeropuerto Internacional Logan.

Algunas familias elegibles en lista de espera serán llevadas a nuevos refugios, dijeron las autoridades, incluida una antigua prisión en Norfolk, Massachusetts, que recientemente se convirtió en un refugio de emergencia.

La medida se produce cuando los funcionarios estatales dicen que se han quedado sin espacio para refugios.

“Nunca pensamos que Logan fuera un lugar apropiado para que la gente pasara la noche”, dijo la gobernadora Maura Healey a WBZ, afiliada de CNN, después de anunciar la medida.

Controversia por convertir una antigua prisión en un refugio

Durante meses, los funcionarios de Massachusetts han advertido que estaban abrumados por la cantidad de inmigrantes que llegaban.

Healey indicó el año pasado que el sistema de refugios de emergencia para familias del estado alcanzó su capacidad con 7.500 familias.

En un momento del año pasado, el vicegobernador del estado pidió a los residentes que consideraran alojar a los inmigrantes en sus hogares debido a la falta de espacio para albergar. Y recientemente una delegación del estado viajó a la frontera sur de Estados Unidos para difundir “que Massachusetts se quedó sin espacio para albergar refugio”, dijeron las autoridades.

En mayo, los funcionarios anunciaron que el Centro Correccional Bay State en Norfolk, que cerró en 2015, se estaba convirtiendo en un refugio de emergencia que podría albergar a 140 familias.

El controvertido anuncio desató protestas frente a las instalaciones a unos 64 kilómetros al suroeste de Boston, informó WBZ.

Las imágenes de la filial de CNN mostraron a los manifestantes agitando carteles que decían: “Sin niños en las cárceles” y “¡El refugio-prisión de Norfolk no es seguro para nadie!”.

Y en una acalorada reunión comunitaria el mes pasado, las tensiones estallaron cuando los residentes de Norfolk expresaron su preocupación por posibles impactos en las escuelas, los servicios médicos y la seguridad pública, según WBZ.

La policía y los trabajadores sociales escoltaron a las familias hasta la salida

Los inmigrantes llevan meses durmiendo en un rincón de la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto de Boston. Imágenes de afiliados de CNN mostraron a personas alineando sacos de dormir, mantas y almohadas en filas a lo largo de las paredes de la terminal.

Esta fotografía de archivo de enero muestra a familias de inmigrantes utilizando la Terminal E del Aeropuerto Internacional Logan de Boston como refugio. Crédito: José Prezioso/AFP/Getty Images

En un momento, cientos de familias inmigrantes se alojaban allí, informó WCVB, afiliada de CNN. El 25 de junio, las autoridades dijeron que 288 personas habían dormido allí durante la noche. El martes por la mañana sólo quedaban unas pocas familias.

Después del amanecer, WBZ informó que la policía estatal, los trabajadores sociales y el personal del aeropuerto llevaron a esos inmigrantes a taxis, que los llevaron a los centros de bienvenida en Allston y Quincy.

«Esto es lo mejor para las familias, los viajeros y el personal de Logan, ya que el aeropuerto no es un lugar apropiado para que las personas busquen refugio», dijo el director estatal de Asistencia de Emergencia, Scott Rice, en un comunicado de prensa el mes pasado. «Seguiremos ampliando el mensaje de que Massachusetts se quedó sin espacio para refugios y que, si las familias viajan a Massachusetts, deben estar preparados con un plan de vivienda que no incluya el Aeropuerto Logan ni nuestros refugios de Asistencia de Emergencia».

Braden Walker de CNN contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,