Estas son algunas de las propuestas de Nicolás Maduro como candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela

(CNN Español) — Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, se prepara para cumplir su meta de reelegirse por segunda ocasión en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En su agenda ha incluido siete transformaciones que considera que necesita el país para ser una potencia. El plan abarcaría hasta 2030.

Estas son las propuestas de Nicolás Maduro

El plan de «transformaciones» se centra en la economía. Maduro dijo que estaba inspirado en las ideas de Hugo Chávez contenidas en el Plan de Patria, el programa de gobierno que el fallecido mandatario presentó en 2012 para su cuarto mandato, que nunca logró comenzar.

Inflación, crisis humanitaria, inestabilidad: los retos que tendrá el próximo presidente de Venezuela

Las siete propuestas son:

“Modernizar la economía” mediante “un nuevo modelo exportador productivo, transformación completa del modelo económico productivo”.
“Perfeccionar el modelo de convivencia y de goce de los derechos humanos; atención a la ecología; renovar el modelo de protección humanista; geopolítica y repolitización”.
«Paz, seguridad e integridad territorial». Este punto incluye, entre otros aspectos, «la salvaguarda y desarrollo de la Guayana Esequiba», territorio en disputa por el que hubo varios cruces diplomáticos en el último tiempo.
«Acelerar la recuperación del estado de bienestar» y afianzar «los valores del socialismo».
«Política: Avanzar en la consolidación de la democracia directa con ética republicana a través de un profundo proceso de repolitización».
Acciones ecológicas para combatir el cambio climático.
En el punto 7 se refiere a la «inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial», en la que plantea, entre otros puntos, el fortalecimiento de los BRICS.

¿Quién es Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro llegó al poder en marzo de 2013 tras la muerte de Chávez y en abril de ese año ganó la elección presidencial por menos de dos puntos sobre Henrique Capriles.

Nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, su esposa es Cilia Flores y tiene un hijo, Nicolás, producto de una relación previa.

Maduro fue conductor de autobús en el Metro de Caracas y dirigente sindical. Conoció a Hugo Chávez luego del golpe de Estado de 1992. En 1999, Maduro fue elegido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, la instancia que se encargó de redactar una nueva Constitución, finalmente aprobada en diciembre de aquel año y que derogó la Carta Magna de 1961. Entre 2005 y 2006 fue presidente de la Asamblea Nacional.

Entre 2006 y 2012, durante el segundo mandato de Chávez, Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores. En octubre de 2012, Chávez, después de ganar las elecciones, lo seleccionó como su vicepresidente. A finales de ese año, Chávez lo anuncia como su ungido para sucederlo.

Con información de Laura Weffer y Anabella González.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,