China evalúa si la Unión Europea está poniendo «barreras comerciales», en medio de una intensificación de las tensiones

(CNN) — El gobierno de China dijo este miércoles que investigaría si las investigaciones de la Unión Europea (UE) sobre empresas chinas constituyen «barreras comerciales».

En Occidente están aumentando las preocupaciones de que los empleos y las industrias estratégicamente importantes podrían verse perjudicados por las importaciones chinas baratas respaldadas por los subsidios gubernamentales. A principios de este año, la UE inició investigaciones sobre el apoyo estatal de China a sus proveedores de turbinas eólicas y paneles solares. También completó recientemente una investigación de ocho meses sobre el apoyo de Beijing a los fabricantes de vehículos eléctricos, lo que resultó en aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos importados de China.

Alemania bloquea venta de turbinas de gas a China

Ahora, China investigará a su vez si las investigaciones del bloque violan el tratado económico que rige entre ambas partes y si han perjudicado el comercio del país con los 27 estados miembros de la UE.

La investigación del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) abarcará varios sectores, incluidos el ferrocarril, la energía fotovoltaica, la energía eólica y los equipos de inspección de seguridad, según un comunicado publicado en su sitio web.

Si el MOFCOM considera que las investigaciones de la UE equivalen a «barreras comerciales», podría iniciar negociaciones con la UE, lanzar un proceso multilateral de resolución de disputas o tomar otras «medidas apropiadas» para abordar el problema, según las reglas publicadas por el ministerio en 2005.

El anuncio se produce pocos días después de que entraran en vigor los derechos adicionales provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China en la UE. Se espera que las conversaciones entre las dos partes continúen: si no se llega a un acuerdo, los aranceles serán definitivos en noviembre.

Beijing se ha pronunciado enérgicamente contra los aranceles de la UE y ha dicho que tomará «todas las medidas necesarias» para salvaguardar los intereses de China. El mes pasado, abrió una investigación sobre la carne de cerdo importada del bloque y también está investigando las importaciones de brandy europeo.

Según el anuncio de este miércoles, el MOFCOM está lanzando su última investigación en respuesta a una solicitud de junio de un grupo industrial en China. Se espera que la investigación finalice el 10 de enero, según el comunicado.

Durante el proceso, el ministerio puede utilizar cuestionarios, audiencias y controles in situ, entre otros métodos, agrega el comunicado.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,