«El futuro de Ucrania está en la OTAN», dicen los líderes de la alianza y aseguran que su camino es «irreversible»

(CNN) — Los líderes de la OTAN afirmaron conjuntamente este miércoles que “el futuro de Ucrania está en la OTAN” y que su camino es “irreversible”, al tiempo que prometieron apoyo a largo plazo a Kyiv.

Los líderes no proporcionaron un cronograma específico para que Ucrania se una a la alianza defensiva. En cambio, dijeron que “estarían en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones.

«Celebramos el progreso concreto que Ucrania ha logrado desde la Cumbre de Vilnius en sus necesarias reformas democráticas, económicas y de seguridad», dijeron los líderes en la Declaración de la Cumbre de Washington, publicada después de una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN este miércoles.

Antes de salvar a Ucrania, Biden debe utilizar la cumbre de la OTAN para salvarse a sí mismo

«Mientras Ucrania continúa con este trabajo vital, seguiremos apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN», decía la declaración.

La declaración describió el apoyo continuo de la alianza a Kyiv, que incluye anuncios previos sobre nuevos sistemas de defensa aérea y el establecimiento de la “Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania por parte de aliados y socios».

La descripción del camino de Ucrania como “irreversible” se produce después de meses de negociaciones diplomáticas previas a la Cumbre de Washington y fue un punto de discordia entre los aliados. Antes de la publicación de la declaración, algunos diplomáticos habían argumentado que no bastaba con describir el camino como “irreversible”, sino que debía haber un fuerte apoyo que sustentara esa descripción.

Muchos vieron el traslado de la coordinación de entrenamiento y equipamiento bajo los auspicios de la OTAN como una forma de garantizar el apoyo continuo a Kyiv en el caso de la reelección de Donald Trump. Los funcionarios expresaron por lo bajo su preocupación sobre lo que podría significar una segunda presidencia de Trump para la alianza defensiva y para el apoyo militar a Kyiv mientras la guerra de Rusia en Ucrania continúa con pocas señales de una conclusión militar o diplomática.

Existe “una duda creciente y comprensible sobre el futuro del apoyo occidental” a Ucrania, dijo un diplomático europeo la semana pasada.

El objetivo del NSATU «es dar a la asistencia de seguridad a Ucrania una base duradera y garantizar un apoyo mejorado, predecible y coherente», decía la declaración, que señalaba que «no convertirá, según el derecho internacional, a la OTAN en parte en el conflicto».

«Apoyará la transformación de las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania para permitir su mayor integración con la OTAN», decía la declaración.

Mark Rutte, el próximo líder de la OTAN, sabe cómo relacionarse con Trump. ¿Será capaz de contenerlo?

Los líderes también anunciaron “un compromiso de apoyo a largo plazo” a Ucrania, con la intención de “proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros (US$ 43.330 millones) durante el próximo año y proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca”.

La declaración también expresó una “profunda preocupación” por la “asociación estratégica cada vez más profunda” entre China y Rusia “y sus intentos, que se refuerzan mutuamente, de socavar y remodelar el orden internacional basado en reglas”.

La declaración reconoció que el Indo-Pacífico es “importante para la OTAN”, pero no sugirió un papel fuerte para la alianza en esta área.

«Damos la bienvenida a las continuas contribuciones de nuestros socios de Asia y el Pacífico a la seguridad euroatlántica», dijo. «Estamos fortaleciendo el diálogo para abordar los desafíos interregionales y estamos mejorando nuestra cooperación práctica, incluso a través de proyectos emblemáticos en las áreas de apoyo a Ucrania, ciberdefensa, lucha contra la desinformación y tecnología».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,