¡Bienvenidos al verano! La vergüenza corporal está en todas partes

(CNN) — ¿Has esculpido tu «cuerpo bikini»? ¿Tienes la piel suave, bronceada y sin vello? ¿Estás lista para las vacaciones de verano?

Las presiones en torno al aspecto del cuerpo de las personas pueden ser especialmente fuertes en verano, y pueden venir de todas partes: anuncios, famosos, personas influyentes, tus amigos en las redes sociales e incluso esa voz en tu cabeza cuando te miras al espejo.

«Veo que impacta en la gente… ya sea en una madre que no se permite ir a la piscina con sus hijos porque tiene miedo de cómo se ve en traje de baño, o en personas con trastornos alimentarios que elegirán no salir con amigos porque están luchando particularmente duro ese día», dijo Rebecca Moravec, terapeuta matrimonial y familiar licenciada en Denver.

«La forma en que nos relacionamos con nuestro cuerpo influye directamente en cómo participamos en nuestro día a día».

La imagen corporal es la forma en que uno piensa y siente sobre su cuerpo, pero no está influida solo por lo que se ve en el espejo, dice Bri Campos, coach de imagen corporal en Paramus, Nueva Jersey. Los mensajes de la cultura que te rodea e incluso tu salud mental en general pueden afectar a tu relación con tu cuerpo, afirma.

Snacks saludables y fáciles de preparar para aguantar el calor

En pleno verano, estas son las cosas que pueden estar afectando a tu relación con tu cuerpo y lo que puedes hacer al respecto para disfrutar de la temporada con menos estrés.

Comodidad y conexión

La gente no presta tanta atención a tu cuerpo como podrías pensar, así que no dejes que la autoconciencia arruine tu verano, dicen los expertos. (Crédito: Jordi Salas/Moment RF/Getty Images)

Además de todos los mensajes sobre el aspecto que debe tener la gente, las sensaciones físicas del verano a menudo hacen que se preste más atención al cuerpo de las personas, afirma Campos.

«Cuando experimentamos malestar, nuestro cerebro va a intentar automáticamente encontrar de quién es la culpa. Y la mayoría de nosotros culparemos a nuestro cuerpo», añade.

Para tener una mejor relación con tu cuerpo este verano, Campos recomienda encontrar formas de conectar contigo mismo de maneras más agradables.

Llevar ropa que no te quede bien, ya sea demasiado grande o demasiado pequeña, te hará sentir incómoda y enfadada con tu cuerpo durante todo el día. En lugar de eso, ponte algo que te siente bien.

Y busca formas de conectar con tu cuerpo que no sean incómodas, como centrar tu atención en lo que se siente al zambullirse en una piscina fría, al tomar el primer sorbo de café por la mañana, al acurrucarse con una mascota o al abrazar a alguien querido.

El trastorno del sueño más devastador de todos, según un experto

«Ese es un momento de conexión en el que puedo decir: ‘Esto sienta bien a mi cuerpo'», afirma Campos.

Instagram frente a la realidad

El verano puede parecer glamoroso en las redes sociales: fotos en traje de baño perfectamente posadas, vacaciones lujosas y un sol radiante.

Puede parecer que todo el mundo lo está pasando bien y mejor que tú, dice Moravec. Y muchas personas piensan que si no se ajustan a esa imagen, todo el mundo se dará cuenta, dijo la Dra. Whitney Trotter, doctora en práctica de enfermería, enfermera psiquiátrica y de salud mental y dietista registrada en Austin, Texas.

Los clientes de Campos a menudo comparten que se sienten preocupados por ir a comidas al aire libre y reuniones durante el verano porque piensan que otros estarán mirando las elecciones que hacen en torno a los alimentos.

«La mayoría de la gente está preocupada por su propio cuerpo y por sus elecciones alimentarias, pero la presión sigue ahí», afirma.

Una práctica útil puede ser salir al mundo -fiestas, playa, piscina o restaurantes- y simplemente observar quién está participando, afirma Moravec. No se trata solo de las imágenes seleccionadas de las redes sociales. En su lugar, encontrarás personas de todas las formas, tamaños y orígenes que se reúnen y se divierten.

¿Es mejor hidratarse con agua o electrolitos? Un experto nos guía

«La realidad es que la vida está sucediendo con o sin (la gestión de la imagen)», dijo. «Si te centraras simplemente en conectar con otras personas conectando contigo mismo, ¿cómo sería la vida?».

«Te obligan a sentir tu cuerpo cuando te obligan a sentir ese sudor, a sentir ese calor – puede ser realmente incómodo», dijo.

Pero en lugar de reconocer que el calor, el sudor, los pinchazos y las rozaduras forman parte de la experiencia del verano, la gente suele atribuirlo a un problema consigo misma, dijo Campos.

En busca de pertenencia

A menudo, detrás de los esfuerzos por conseguir el cuerpo socialmente ideal se esconde la idea de que, una vez conseguido, se tendrá acceso a las cosas más importantes.

«Todos llevamos una historia subyacente sobre lo que necesitamos o lo que tenemos que ser para conseguir amor o pertenencia o seguridad», afirma Moravec. Y los cuerpos son un blanco fácil.

Si tan solo tuvieras un aspecto diferente, quizá también estarías contemplando una puesta de sol con alguien a quien quieres, chapoteando en las olas felizmente con tus hijos o disfrutando de unas vacaciones con un grupo de amigos íntimos, ¿verdad?

«Nuestro trabajo es cuestionar eso», afirma Moravec. «Cuando pienso en los amigos con los que tengo una amistad más profunda, no pienso en lo bronceada que está su piel. No pienso en su aspecto en bañador».

La idea de que una imagen diferente puede ayudar a fomentar un sentido de pertenencia en una temporada de vacaciones puede estar presente para la gente de color, dijo Trotter.

«Para los afroamericanos, (las vacaciones en lugares populares) no siempre estaban disponibles», dijo. «Ahora existe una especie de presión… ‘¿Cómo me voy de vacaciones de la manera correcta?

«Y, a menudo, eso les lleva a hacer dieta y perder peso, porque quieren tener un cuerpo delgado, o un cuerpo que parezca más accesible», explica Trotter.

Moravec recomienda dejar de centrarse en el aspecto del cuerpo y esforzarse por conseguir las cosas que uno desea en la vida.

«Cuando alguien tiene un día difícil con su imagen corporal… quiero que compruebe qué más le pasa», dijo. «¿Se sienten solos? ¿Se sienten desconectados? ¿No se sienten suficientemente bien?

Rara vez, o nunca, amamos a las personas solo por su aspecto, así que hay mejores formas que cambiar el cuerpo para conseguir la conexión que buscas, afirma Moravec.

¿Puedes pasar más tiempo de calidad con sus seres queridos? ¿Puedes estar más presente jugando en la piscina sin preocuparte por tu aspecto?

Ten en cuenta que cambiar tu cuerpo no siempre significa que se vayan a solucionar los problemas de conexión y pertenencia, dijo Campos.

«Es como cortarse el pelo después de una ruptura», añade. «Puede que te sientas mejor, pero en realidad no cambia nada en tu cuerpo. Es solo un alivio temporal de un problema mayor, más sistémico».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,