Gobierno de Cuba anuncia la liberación de 553 presos tras conversaciones entre Díaz-Canel y papa Francisco

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció este martes que el presidente Miguel Díaz-Canel decidió “el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos contemplados en la ley”. La liberación, según se informa en un comunicado oficial, se produce tras una serie de conversaciones entre el mandatario y el papa Francisco “en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad”.

Cabe recordar que el Vaticano ya había abogado por la liberación de los presos políticos en Cuba, incluidas aquellas personas detenidas por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en la isla.

CNN ha solicitado a la Santa Sede un comentario en relación a este anuncio y espera una respuesta.

En el comunicado, el ministerio no informa qué presos serán liberados ni cuándo, y solo destaca que saldrían “gradualmente”.

Asimismo, el ministerio menciona en su comunicado que entre 2023 y 2024 fueron excarceladas más de 10.000 personas “con distintas modalidades de beneficio previstas en la ley”.

El anuncio del ministerio tiene lugar el mismo día en que el Gobierno saliente de Joe Biden informó que Estados Unidos retirará a Cuba de la lista de países que “patrocinan al terrorismo”.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El organismo de control interno del Departamento de Justicia investigará el manejo de los archivos de Epstein,
"Te vamos a sacar de aquí". Luego de 13 días atrapado, así fue el rescate de un minero en Sinaloa,
Asamblea Nacional de Venezuela aprueba nueva ley de minas que abre el sector a las inversiones extranjeras,
El arresto del esposo de una mujer estadounidense desaparecida en las Bahamas pone su versión bajo escrutinio,
¿Un acuerdo o un espejismo? El cese del fuego de Trump con Irán choca con el caos sobre el terreno,