Defensores de derechos de los inmigrantes presentan demanda contra los traslados de migrantes a la bahía de Guantánamo

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), junto con otros defensores de los derechos de los inmigrantes, demandó a la administración Trump este sábado en un intento de detener los traslados de migrantes a la bahía de Guantánamo.

La demanda busca detener el traslado de 10 individuos en EE.UU. a la bahía de Guantánamo, cuyas nacionalidades incluyen Venezuela, Bangladesh, Pakistán y Afganistán.

“Los demandantes no impugnan la autoridad del Gobierno para detenerlos en suelo estadounidense o para devolverlos directamente a su país de origen o a otro país autorizado por la ley. Lo que impugnan es la decisión sin precedentes e ilegal del Gobierno de transferirlos y detenerlos en Guantánamo, que bajo la INA (la Ley de Inmigración y Nacionalidad) es Cuba. Eso es ilegal en sí mismo, incluso aparte de las horribles condiciones de detención y la falta de acceso significativo a un abogado o al mundo exterior”, dice la demanda.

Los grupos que presentaron la demanda incluyen la ACLU, el Centro de Derechos Constitucionales, el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados y la ACLU del Distrito de Columbia.

“Enviar inmigrantes a una prisión remota y abusiva no solo es ilegal y sin precedentes, sino ilógico dado el costo adicional y las complicaciones logísticas. En última instancia, esto se trata de una cuestión teatral”, dijo Lee Gelernt, abogado principal en la demanda y director adjunto del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, en un comunicado.

La administración Trump comenzó a transportar migrantes a la bahía de Guantánamo en aviones militares estadounidenses el mes pasado. Esto provocó una reacción negativa por parte de los defensores de los inmigrantes y llevó a otra demanda de la ACLU por la falta de acceso de los migrantes a representación legal.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El cáncer de colon es el más mortífero entre los adultos jóvenes: estos son los síntomas y cómo detectarlo,
La Corte Suprema acepta decidir si la policía puede solicitar datos masivos de localización de celulares en investigaciones,
Así son los planes para reconstruir el búnker "ultrasecreto" debajo del ala este de la Casa Blanca,
Joe Rogan dice que el tiroteo mortal de ICE contra Good en Minneapolis "se vio horrible",
Alex Pretti se fracturó una costilla en una confrontación con agentes federales una semana antes de morir, según fuentes,