Cámara de Representantes cita al Departamento de Justicia y a exfuncionarios de alto perfil por caso Epstein

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes ha emitido cerca de una docena de citaciones al Departamento de Justicia y a figuras de alto perfil del Partido Demócrata y Republicano para obtener archivos e información relacionados con el fallecido delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Esta importante medida se produce en un momento en que muchos republicanos en el Congreso exigen mayor transparencia en el caso.

La citación al Departamento de Justicia exige que proporcione al Congreso cualquier archivo de Epstein en su poder, con los nombres de las víctimas omitidos. También solicita las comunicaciones entre exfuncionarios del Gobierno de Biden y del Departamento de Justicia relacionadas con el caso.

Además, 10 personas han sido citadas para hacer declaraciones a puerta cerrada entre agosto y octubre: los exsecretarios de Justicia de EE.UU. Merrick Garland, William Barr, Jeff Sessions, Loretta Lynch, Eric Holder y Alberto Gonzales; el exdirector del FBI James Comey; el exfiscal especial Robert Mueller III; la ex secretaria de Estado y exprimera dama Hillary Clinton; y el expresidente Bill Clinton.

El panel liderado por republicanos citó a los seis exsecretarios de Justicia de EE.UU. y a dos exdirectores del FBI para hablar con ellos sobre su tiempo al frente del Departamento de Justicia y el FBI, que coincidió con la investigación criminal que se desarrollaba sobre Epstein y su exasociada Ghislaine Maxwell.

CNN está contactando a los citados, pero hasta ahora no ha obtenido comentarios.

Las demandas de más información sobre Epstein han sacudido al Capitolio en las últimas semanas. La citación constituye una muestra de un desafío por parte de algunos republicanos contra el presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien ha intentado frenar el intento del Congreso por impulsar la publicación de los llamados archivos de Epstein, argumentando en cambio que el Gobierno del presidente Donald Trump debería tener tiempo para actuar sobre el tema.

El panel ha citado por separado a Maxwell para una declaración, aunque recientemente acordó retrasar su testimonio hasta que la Corte Suprema de EE.UU. resuelva su apelación pendiente de condena.

Maxwell fue sentenciada a 20 años en una prisión federal en 2022 por llevar a cabo un esquema que duró años junto a Epstein para manipular y abusar sexualmente de menores. Ella ha solicitado que la Corte Suprema tome su apelación y anule su condena por tráfico sexual.

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, James Comer, emitió las citaciones el martes después de que tres republicanos se unieran a los demócratas en una votación de una subcomisión a finales del mes pasado para liberar los archivos.

Ante la creciente presión, Johnson cerró la puerta a la posibilidad de una votación en la Cámara sobre la publicación de información sobre Epstein antes del receso de agosto y decidió enviar a los legisladores a casa antes, al quedar claro que el tema no iba a desaparecer. Johnson ha dicho que apoya la transparencia y ha argumentado que se debería dar margen a la administración Trump para manejar el asunto antes de que intervenga el Congreso, señalando la presión de la administración Trump para desclasificar materiales del jurado investigador relacionados con el caso.

Esta noticia está en desarrollo y será actualizada.

Edward-Isaac Dovere y Devan Cole de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

¿Qué está pasando con Juan Soto y su rendimiento en 2025 en la MLB?,
Juez rechaza solicitud del Gobierno de Trump para divulgar documentos del jurado investigador sobre Jeffrey Epstein,
Tribunal de apelaciones avala que el Gobierno de Trump ponga fin temporal al TPS para personas de Honduras, Nicaragua y Nepal,
Maduro, desafiante: "Que lo sepan los imperios, Venezuela tiene con qué",
Los residentes de Washington se sienten menos seguros tras la toma de control de Trump, revela encuesta,