Los aranceles de Trump a Brasil entran en vigor mientras China ironiza y busca sacar provecho

Los aranceles del 50 % anunciados por el Gobierno del presidente Donald Trump a los productos de Brasil entraron en vigor este miércoles, un escenario que fue aprovechado por la embajada de China en Brasil, que envió un nuevo mensaje alusivo al café del gigante sudamericano, uno de los productos más afectados por las medidas comerciales.

La sede diplomática afirmó que las compañías chinas “están llegando” a Brasil, junto a un video que destaca a Meituan, un gigante de los servicios de entrega de comida. “Y el puente es bidireccional: Brasil también está consolidando su presencia en China con su queridísimo café brasileño”, dice el mensaje publicado en X.

Días atrás, la embajada informó que China aprobó la habilitación de 183 nuevas empresas brasileñas de café para la exportación al mercado del gigante asiático, con un permiso de cinco años. En otro mensaje, destacó el crecimiento del consumo de café en el país y el margen que tiene para seguir aumentando, en comparación con el promedio global: “Ha ido ganando espacio en el día a día de los chinos”.

Estados Unidos es el mayor importador de café del mundo y su principal proveedor es Brasil, que en 2024 envió el 30,7 % de 1,5 millones de toneladas métricas que compró el mercado estadounidense.

El 66 % de los adultos en EE.UU. beben café todos los días, superando a cualquier otra bebida, incluso el agua embotellada.

Analistas consultados por CNN han expresado que las medidas comerciales del presidente Donald Trump pueden hacer que el Gobierno de Brasil impulse mayores vínculos con otros socios. Si bien Estados Unidos tiene un superávit comercial con Brasil, la Casa Blanca presentó argumentos políticos para el aumento de 40 puntos porcentuales a los aranceles al país sudamericano.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, dijo este miércoles en conferencia de prensa que la cooperación entre Beijing y Brasilia “ha beneficiado a ambos pueblos” y aseguró que China está dispuesta a profundizar el vínculo “en diversos ámbitos y añadir nuevas dimensiones estratégicas”.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

¿Qué está pasando con Juan Soto y su rendimiento en 2025 en la MLB?,
Juez rechaza solicitud del Gobierno de Trump para divulgar documentos del jurado investigador sobre Jeffrey Epstein,
Tribunal de apelaciones avala que el Gobierno de Trump ponga fin temporal al TPS para personas de Honduras, Nicaragua y Nepal,
Maduro, desafiante: "Que lo sepan los imperios, Venezuela tiene con qué",
Los residentes de Washington se sienten menos seguros tras la toma de control de Trump, revela encuesta,