El joven de 26 años detrás de la lucha contra Planned Parenthood

Aunque criticado ampliamente por las ediciones que ha hecho a los controvertidos videos, David Daleiden, de solo 26 años, podría ocasionar un parto en el gobierno estadounidense.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Detrás de los controvertidos videos en contra de las clínicas de salud de la mujer, Planned Parenthood, hay un joven de solo 26 años: David Daleiden. Sus esfuerzos en contra del aborto podrían ocasionar un paro en el gobierno estadounidense durante las próximas semanas.

Daleiden grabó una serie de videos con cámara oculta -y que después editó - con el objetivo de exponer a la organización por vender el tejido de los fetos abortados a centros de investigación científica. El primer video fue publicado en julio y trajo el tema del aborto al centro de la discusión nacional con la amenaza por parte de los republicanos de parar el gobierno si no se le retiran los fondos federales a Planned Parenthood.

El joven de 26 años originario de California, es fundador de una organización de supuestos periodistas en contra del aborto, el Centro por el Progreso Médico (Center for Medical Progress), y aparece en los videos fingiendo ser un comprador de tejido humano y negociando precios y métodos con personal de las clínicas.

Daleiden ha sido criticado por presentar sus argumentos en videos obviamente editados para beneficiar su punto de vista, pero consiguió la atención de senadores y precandidatos republicanos que se oponen a seguir dirigiendo fondos a las clínicas de Planned Parenthood, aun cuando la práctica de abortos es solo una parte mínima de los servicios que ofrecen. La mayoría de sus servicios tienen que ver con medicina preventiva, ofreciendo anticonceptivos, mamogramas, exámenes de enfermedades venéreas y chequeos rutinarios a mujeres de bajos recursos.

La amenaza de la mayoría republicana del congreso si no se le retiran los fondos a las clínicas es frenar el presupuesto federal, causando un paro en el gobierno.

El tema fue discutido en el último debate republicano, en el que la precandidata Carly Fiorina dijo de manera contundente: “Si no nos defendemos y obligamos al Presidente Obama a que vete este proyecto de ley, debemos avergonzarnos".

 

“Cerrar el gobierno por fondos de Planned Parenthood, que cuida la salud de millones de mujeres, es la cúspide de la irresponsabilidad”, dijo la precandidata demócrata, Hillary Clinton, quién le ha dado su apoyo a las clínicas, remarcando que los videos ‘tuercen’ la verdad con el fin de confundir al pueblo estadounidense.

“El intento por parte de los senadores republicanos de quitarle el apoyo económico a Planned Parenthood es un ataque contra la salud de la mujer”, explica el precandidato demócrata Bernie Sanders. “Quitarles los fondos sería un castigo para los 2.7 millones de estadounidenses, especialmente mujeres de bajos recursos que cuentan con las clínicas para obtener un cuidado médico barato y de calidad.”



El joven de 26 años detrás de la lucha contra Planned Parenthood

Aunque criticado ampliamente por las ediciones que ha hecho a los controvertidos videos, David Daleiden, de solo 26 años, podría ocasionar un parto en el gobierno estadounidense.