Prohíben saludar y tocar al papa Francisco en el Congreso de EEUU

(ENTRAVISIÓN).- La vista del papa Francisco en Estados Unidos ha sido catalogada como un «Evento nacional de seguridad especial», por lo que se ha implementado un fuerte despliegue de seguridad y varias medidas como prohibir a los congresistas y senadores que saluden o toquen al Pontífice durante su visita al Congreso. La agenda de Francisco […]

(ENTRAVISIÓN).- La vista del papa Francisco en Estados Unidos ha sido catalogada como un "Evento nacional de seguridad especial", por lo que se ha implementado un fuerte despliegue de seguridad y varias medidas como prohibir a los congresistas y senadores que saluden o toquen al Pontífice durante su visita al Congreso.

La agenda de Francisco en EEUU será muy agitada, hoy dará un histórico discurso en el Congreso, también participará en un desfile en la Constitution Avenue, en Nueva York realizará un procesión por Central Park, una misa en el Madison Square Garden y  realizará otra misa al aire libre, esta vez en Filadelfia donde se espera que asistan más de 1.5 millones de personas.

Para proteger al papa el Servicio Secreto de Estados Unidos está a cargo de la coordinación, pero además participan el FBI, la policía del Capitolio, la Guardia Costera, el Pentágono y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y las policías locales.

Las medidas de seguridad son similares a las que se realizaron en eventos como los Juegos Olímpicos de invierno del 2012 y el Super Bowl XXXVI en 2002

Restricciones durante la visita del papa

Una de las restricciones más curiosas que deberán acatar las personas que estén cerca de Francisco es la que impusieron a los congresistas y senadores. Los líderes en el Congreso enviaron un memorándum en el que pedían que por ningún motivo intentaran saludar al papa Francisco, que no lo tocaran y sobre todo que no intentaran tomarse  selfies o besar el anillo del sumo Pontífice.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, rompió el protocolo. Foto: Twitter
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, rompió el protocolo. Foto: Twitter

Para los ciudadanos que asistan a ver al papa durante sus recorridos por las avenidas de EEUU, está prohibido portar armas y llevar bebidas alcohólicas, también no es posible asistir con neveras, mochilas, bicicletas y palos de selfies y no está permitido usar drones.

Uno de los desafíos que representa la seguridad del papa es que a él le gusta mezclarse con la gente, y eso no es fácil de controlar, dijeron los especialistas en seguridad.

El presupuesto para los eventos nacionales de seguridad especial es 4.5 millones de dólares al año, pero algunos especialista creen que lo invertido en la visita del Pontífice es mayor.

 



Prohíben saludar y tocar al papa Francisco en el Congreso de EEUU