Indígenas de Brasil amenazan con declarar la guerra y paralizar al país

Foto: Twitter

Los pueblos indígenas de están dispuestos a defender la tierra que les pertenece y que ahora quiere controlar el Congreso.

(ENTRAVISIÓN).- Los indígenas de Brasil han amenazado con declarar la guerra al Congreso brasileño y paralizar a todo el país luego de que los diputados ultraconservadores dieran un nuevo paso para hacerse a cargo de delimitar sus tierras.

Los indígenas de Brasil consideran como un acto de genocidio que el Congreso haya aprobado un proyecto de enmienda constitucional, conocida como PEC 215, con el que se intenta quitar al poder ejecutivo la responsabilidad de demarcar las tierras de los pueblos indígenas cediéndosela al Congreso.

Un representante de la tribu Pataxó dijo a medios locales que "Si es necesario, vamos a hacer la guerra, vamos a organizar un movimiento general. Si bloqueamos las carreteras de Brasil, paramos el país, tienen que respetarnos".

Actualmente en Brasil viven más de 900 mil indígenas a los que constitucionalmente se les otorgan “derechos originarios sobre las tierras que ocupan” por lo que los territorios que habitan son para ellos de forma permanente y pueden ser utilizados para todas sus actividades productivas.

Fundación Nacional del Indio dijo en un comunicado que la transferencia de la potestad de las tierras al Congreso “Significa que la definición sobre las tierras estará sujeta a las mayorías políticas del momento. Y sabemos que hoy esa mayoría representa intereses individuales y financieros, y actúa para que no se demarque ninguna tierra indígena".

La iniciativa PEC 215  ha sido impulsada por los diputados ultraconservadores conocidos como la Bancada BBB, las tres B son por Buey, Bala y Bilbia. Esa bancada tiene una agenda política con la que quieren imponer leyes para flexibilizar el uso de las armas de fuego, reducir a 16 años la responsabilidad penal, sacar a los homosexuales del concepto de familia y no poner varias trabas para realizar abortos en caso de violaciones.

Sonia Guajajara una líder de los pueblos indígenas dijo tras enterarse de que la votación no fue favorable para ellos que "La PEC representa un genocidio de los pueblos indígenas, porque nos quita nuestro derecho al territorio".

La propuesta de PEC 215 ha sido tema del congreso desde hace más de diez años pero aún faltan muchos procesos para que sea aprobada, este avance ha provocado la ira de las comunidades indígenas y de sus defensores por lo que se espera que la situación se vuelva cada vez más difícil.

La población indígena de Brasil siempre ha defendido sus tierras que son ambicionadas por los ganaderos ya que tienen muchos recursos naturales.



Indígenas de Brasil amenazan con declarar la guerra y paralizar al país

Los pueblos indígenas de están dispuestos a defender la tierra que les pertenece y que ahora quiere controlar el Congreso.