Fue por cálculos renales al hospital y le amputaron las manos y pies

(ENTRAVISION),- Una mujer de Perú vive una auténtica desgracia luego de ir a un hospital para que le quitaran unas piedras en los riñones.

La tragedia de Shirley Meléndez, de 27 años de edad, ha acaparado la atención de la prensa peruana y generado tanto rechazo en redes sociales que el mismo presidente del país se refirió al caso y prometió ayuda para la afectada. Eso porque Meléndez acabó con las manos y pies amputados y todavía tiene cálculos.

«Fui porque no podía miccionar y de pronto pasé a estar en un riesto de muerte», recuerda Meléndez.

Meléndez acudió al hospital Guillermo Almenara de Lima el 15 de enero para ser operada por unos cálculos en el riñón izquierdo. Regresó más de un mes después, el 20 de febrero, para otra cirugía, esta vez en el riñón derecho. Finalmente, volvió nuevamente el 12 de marzo de emergencia porque no pudo orinar por más de cuatro horas, informó el periódico La República.

Fue en ese punto que pasó algo que tendría un impacto considerable en la vida de Meléndez: un doctor le colocó un catéter para aliviar su riñón, pero se desarrolló un cuadro de infección generalizada y se le tuvo que inducir al coma. Ante la necrosis que se presentó en sus extremidades, el equipo médico decidió amputarle las manos y pies.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=Wb-dp_rUkU4&w=560&h=315]

Si bien Meléndez denunció en el programa dominical Cuarto Poder que el catéter que le pusieron estaba contaminado y que eso después le causó la infección, uno de los médicos involucrados declaró a la prensa peruana y negó que ese fuera el caso.

«El catéter cuando se lo colocan estaba obviamente estéril y posteriormente es colonizado por gérmenes», dijo Freddy Pacheco a América Televisión.

El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi, se refirió al caso de Meléndez en la radioemisora RPP y dijo que les queda la convicción de que se trata de una adversidad y no un caso de negligencia.

El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también opinó sobre la tragedia que atraviesa Meléndez y aseguró que se compromete a trabajar para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

«Es absolutamente escandaloso que tengamos este tipo de tratamientos médicos», dijo Kuczynski. «Ha habido casos antes de gente que se le amputó la pierna equivocada. Vamos a compensar a Shirley, pero nos vamos a cuidar de que nunca más ocurra este tipo de cosas absolutamente inaceptables».

La presidente ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, declaró al diario El Comercio que se ha iniciado una investigación al hospital Guillermo Almenara y se ha separado del cargo al jefe del Departamento de Urología, José Arias.

A pesar de que Baffigo había declarado a los medios de comunicación que el Seguro Social ya le había depositado todo el dinero a Meléndez para su tratamiento, la joven desmintió a la funcionaria y dijo que hasta la fecha no le han abonado los 43,000 soles que le prometieron, informó La República.

«Están tratando de calmar las cosas momentáneamente por la presión mediática y eso no me parece justo. Exijo que se me emita un documento en el que se garantice que EsSalud se hará cargo de todo lo que ocasionó a futuro. Es increíble que hasta la fecha no me hayan entregado ese oficio pese a que la Defensoría del Pueblo, SuSalud y la Comisión de Discapacitados del Congreso lo han solicitado», dijo Meléndez.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,
Las mejores películas del 2023 según El Botón,

Síguenos en Instagram