Alerta en clínicas de EE.UU. por primeros casos de “hongo mortal”
Foto: CDC
Alerta en clínicas de EE.UU. por primeros casos de “hongo mortal”
Foto: CDC

Alerta en clínicas de EE.UU. por primeros casos de “hongo mortal”

“Esta es una amenaza emergente, y tenemos que proteger a los pacientes vulnerables y otros”, director del CDC

(CLUB CURVAS).- Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicada en abc, han identificado los primeros casos de una infección fúngica mortal, proveniente de los fármacos. Según informes infectó a 13 personas en Estados Unidos, agrega la fuente.

Las instalaciones sanitarias en varios países han informado de que un tipo de levadura llamada Candida auris ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados. Es difícil identificar con los métodos de laboratorio tradicionales, explica WESH.

Aunque seis de los casos aún están bajo investigación, siete se describen en el CDC “Morbidity and Mortality Weekly Report”, publicado el viernes. Todos ocurrieron en Illinois, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York. Estos se informaron entre mayo de 2013 y agosto de 2016.

Cuatro de esos casos terminaron con la muerte, pero funcionarios de salud dijeron que no está claro si las muertes se debieron a la infección u otras condiciones que los pacientes estaban sufriendo.

“Tenemos que actuar ahora para comprender mejor, contener y detener la propagación de este hongo resistente a los medicamentos”, dijo el director del CDC, Tom Frieden, en un comunicado de prensa de la agencia, según CBS News. “Esta es una amenaza emergente, y tenemos que proteger a los pacientes vulnerables y otros”.

“Como otras infecciones por Candida, las infecciones por C. auris son generalmente diagnosticadas por el cultivo de hongos de sangre u otros fluidos corporales, sin embargo, C. auris es más difícil de identificar de las culturas que otros tipos más comunes de Candida. Por ejemplo, se puede confundir con otros tipos de levaduras, como Candida haemulonii y Saccharomyces cerevisiae, y se necesitan pruebas especiales de laboratorio que utilizan métodos moleculares para identificar C. auris” , según informes de los CDC sobre la infección.

Según los CDC estos son datos importantes que se deben conocer sobre el C. auris:

  • En algunos pacientes, esta levadura puede entrar en el torrente sanguíneo y propagarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves.
  • Esta levadura a menudo no responde a los fármacos antimicóticos comúnmente utilizados, lo que hace que las infecciones sean difíciles de tratar.
  • Los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos durante mucho tiempo o han colocado un catéter venoso central en una vena grande y que han recibido previamente antibióticos o medicamentos antimicóticos, parecen estar en mayor riesgo de infección con esta levadura.
  • Se necesitan métodos de laboratorio especializados para identificar con exactitud C. auris. Las técnicas convencionales de laboratorio podrían conducir a una identificación errónea y un tratamiento inapropiado, lo que dificulta el control de la propagación de C. auris en los centros de atención médica.

Debido a estos factores, los CDC están alertando a los centros de salud de los Estados Unidos para que estén al acecho de C. auris en sus pacientes. Los CDC y los socios continúan trabajando estrechamente, y se proporcionará nueva información cuando esté disponible.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui