Halloween presente en Latinoamérica enfrentándose a Día de Muertos

(NOTICIAS YA).- La época más terrorífica del año en Estados Unidos, así como una de la más divertida, está próxima a llegar y seguramente ya estamos preparados para comer dulces, ver los disfraces más originales y un maratón de películas de horror. Esta celebración se ha ido transformando poco a poco desde su llegada a […]

(NOTICIAS YA).- La época más terrorífica del año en Estados Unidos, así como una de la más divertida, está próxima a llegar y seguramente ya estamos preparados para comer dulces, ver los disfraces más originales y un maratón de películas de horror.

Esta celebración se ha ido transformando poco a poco desde su llegada a Estados Unidos, desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta terminar en el famoso “trick or treat” que los niños pronuncian una y otra vez la noche del 31 de octubre para conseguir dulces.

Y esta tradición no solo se ha quedado en el país, cada año llega a estar más presente en Latinoamérica, aunque otros luchan por que el Día de Muertos, celebración mexicana, no quede opacada al lado del Halloween.

En varios países latinoamericanos ya es común ver a niños disfrazados pidiendo dulces, pero otros han sido renuentes a esta celebración. Por ejemplo en países como Cuba o Brasil no se ven los disfraces o las características calabazas.

En Argentina, compañías internacionales, como McDonald’s, o algunos colegios privados se aventuran a alentar a los niños a disfrazarse.

En Perú festejan el Día de la Canción Criolla el 31 de octubre, aunque algunos jóvenes no dejan pasar alguna fiesta de Halloween, rindiendo homenaje a la tradición musical.

En Colombia si se festeja como el Día de las Brujitas y son los niños los que protagonizan la celebración con sus mejores disfraces.

LEE: Medidas de seguridad para niños durante “Halloween”

En Bolivia es más común este festejo en jóvenes de clase alta, pero entre la comunidad la iglesia católica no deja de protestar contra las fiestas de Halloween.

En otros países los festejos son muy distintos y se recorren unos días más, por ejemplo en México que se celebra el Día de Muertos, aunque en estados fronterizos con Estados Unidos Halloween no pasa desapercibido.

La festividad del Día de Muertos, cuyo origen es prehispánico, llena de color muchos pueblos, cementerios y hogares mexicanos.

Es un festejo a la muerte, que lejos de generar miedo provoca respeto y admiración, para disfrutar con nuestros difuntos seres queridos una comida más; cada familia prepara los alimentos favoritos de aquellos que ya no están en este mundo.

LEE: Un adorno de Halloween desató pánico y una persecución policíaca

La Noche de Brujas no es muy celebrada en El Salvador, debido a que miembros de pandillas aprovechan para hacer sus fechorías disfrazados. Pero su fiesta en grande es el 1 de noviembre, aunque no tiene que ver con la tradición  estadounidense, cuando celebran la Calabiuza.

En Chile también tienen festejos el 1 de noviembre, día en que mantienen la tradición de visitar los cementerios. También hay disfraces, pero nada terroríficos.

Con información de La Prensa y Notiamérica.



Halloween presente en Latinoamérica enfrentándose a Día de Muertos